Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO denuncia publicidad engañosa en los cursos de policía local que ofertan sindicatos corporativos

    La central sindical ha advertido a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la proliferación de ofertas formativas que utilizan como reclamo que son “cursos homologados” a sabiendas de que no cumplen con los requisitos.

    13/01/2017.
    Cursos policía local

    Cursos policía local

    “Desde el sindicato venimos detectando desde hace un tiempo, el aumento de ofertas de formación para policía local que utilizan como reclamo el típico ‘solicitada homologación’ u ‘homologación en trámite’ o, incluso, que incorporan en la publicidad la imagen corporativa del IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias), cuando no cumplen los requisitos del Decreto de Homologación”, asegura Julio Conesa, coordinador de CCOO en el sector de Administración Local.

    Esto supone una práctica evidente de publicidad engañosa, ya que las personas que se inscriben, entienden que podrán incorporarlo en su currículum para futuras promociones internas o para el acceso a un puesto de trabajo. Pero al no ser realmente homologados, ni tener la garantía de calidad que exige el IVASPE, acaban generando inseguridad jurídica en los procesos selectivos y una maraña de confusión en los tribunales de selección, obligados a revisar los contenidos.

    CCOO ha presentado un escrito en el que exige a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias que adopte las medidas pertinentes para que las administraciones afectadas exijan criterios de calidad y certificación oficial antes de tomar en consideración los cursos que se realizan por parte de algunos sindicatos corporativos.

    Considera Julio Conesa que han entrado en una dinámica de oferta constante de cursos para mantener o reclamar afiliación, independientemente de su calidad y su aprovechamiento profesional, además del coste económico que en muchas ocasiones supone para el alumnado. “Esta es una práctica a la que nos oponemos porque va en detrimento de la policía como colectivo, al rebajar la valoración de la formación a un puro trámite para cubrir horas de servicio o garantizar la permanencia de las personas afiliadas a determinados sindicatos”, manifiesta.