Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO denuncia el derroche de la Agència Valenciana del Turisme en Alicante tras un ERE

  • El coste de las nuevas instalaciones podría alcanzar el millón de euros

CCOO Alacantí Les Marines considera que, si existe una necesidad real de mejorar el servicio de información turística, las distintas administraciones implicadas se tienen que plantear la urgencia de ampliar la plantilla para aumentar el horario de atención y ofrecer un servicio de calidad. Por supuesto son necesarias unas instalaciones adecuadas y funcionales, condiciones que cumplen sobradamente las actuales instalaciones.

 

12/01/2017.

En la actualidad, el servicio de información turística autonómica en Alicante lo presta la oficina Tourist Info Alicante, de la Agencia Valenciana de Turismo situada en el edificio PROP, en la Torre de la Generalitat en la Rambla. Esta oficina cuenta con una buena ubicación, cerca del centro de la ciudad, de las playas y de una estación del TRAM, lo que permite acceder a ella a un buen número de turistas procedentes del norte de la provincia y de Benidorm principalmente, comenzando ahí su visita a la ciudad.

Durante el pasado año 2016 se ha informado sobre una nueva oficina de turismo en el Puerto de Alicante. Con anterioridad se barajaron otras ubicaciones como la rotonda en medio de la carretera en la Puerta del Mar. El Ayuntamiento de Alicante presentó el proyecto como una fusión entre las oficinas municipales y la autonómica, mediante la construcción de una nueva Oficina de Turismo.

El proyecto final prevé situar la nueva oficina en el paseo del puerto, frente al hotel Meliá, donde se halla en estos momentos, el carrusel o tiovivo. Esta ubicación repercute sobre el coste previsto, ya que habría que sumar el equipamiento interno de la nueva Oficina y el refuerzo del suelo del parking sobre el que se apoya. 

Respecto a la financiación, según el consistorio la Generalitat tenía prevista una partida que, según el comunicado de prensa, varía entre los 600.000 y los 400.000 euros, pero el coste final entre unos y otros elementos podría alcanzar el millón de euros.

La oficina que actualmente presta el servicio se trasladó a su actual ubicación para ahorrar costes de alquiler a la Generalitat, empleando infraestructuras disponibles de titularidad pública. A esta nueva ubicación le siguió un ERE en la Agencia Valenciana de Turismo que se tradujo en la eliminación de puestos de informador turístico en esa oficina.

El actual proyecto parece primar el diseño a la operatividad, con indiferencia del aumento del gasto que supone, gasto que no aporta mejoras sustanciales al servicio. La clave de la mejora es contar con más personal informador, una premisa inasumible si se dilapida el dinero en obras innecesarias. Desde el sindicato se cuestionan si no existen necesidades en infraestructuras más acuciantes en la Comunitat Valenciana.