Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 marzo 2024.

2017 es el momento de las mujeres en CCOO, es tiempo de congresos

Vídeo realizado por las mujeres de las ejecutivas de CCOO PV con la responsabilidad de Mujer, para animar a la participación, con una explicación sencilla sobre para qué sirven los congresos.

28/12/2016.

Escola Dones Sindicalistes

CCOO es un sindicato de mujeres y hombres y eso se reflejará en la presencia paritaria en los procesos congresuales. Pero desde las secretarías de Mujer hacemos un llamamiento a participar activamente, porque consideramos que las afiliadas tenemos mucho que decir y mucho que aportar.

En los congresos se elegirá a las personas que formarán parte de los órganos de dirección, es decir, a quienes dirigirán el sindicato en los próximos cuatro años. Por ello, es importante participar en la asamblea de tu sección sindical o en la que seas convocada.

Estas asambleas para debatir los documentos y elegir a las personas que nos representen en los congresos se realizarán hasta el 31 de enero de 2017 y se te convocará por correo postal o mensaje electrónico con 15 días antelación.

En los congresos se da la oportunidad de revisar la actuación de CCOO, analizar los errores y los aciertos para así mejorar y afrontar en mejores condiciones la defensa de las trabajadoras y trabajadores.

Las mujeres son necesarias y han de hablar por ellas mismas, sin renunciar a su representación. Por ello, nos recuerdan que es el momento y la oportunidad de opinar sobre la actuación del sindicato.

Las mujeres de CCOO somos referentes un nuestros ámbitos de trabajo y en nuestra acción sindical, somos muchas y diversas, jóvenes y menos jóvenes, de todos los colores y procedencias, de todas las orientaciones sexuales y afectivas, de todas las identidades de género. Es importante visibilizar esa diversidad.

Hemos de garantizar nuestra presencia en las candidaturas, se trata de no quedarnos atrás, de ser visibles, para que nuestras demandas y necesidades no se queden subordinadas a otras “siempre más prioritarias”.

CCOO, como sindicato feminista y de clase, ha de favorecer el liderazgo de las mujeres y solventar que, problemas añadidos como la falta de experiencia o la falta de tiempo, excluyan a las sindicalistas en las direcciones de federaciones y territorios.

Ahora más que nunca, las mujeres de CCOO hemos de seguir construyendo sindicato, construyendo sociedad, porque juntas construiremos un futuro más igualitario, justo y feminista.

Ver el vídeo