Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

IX marcha en Valencia por el cierre de los CIE

    CCOO PV, como organización integrada en la Campaña CIEs NO, marchaba este domingo junto al resto de entidades vinculadas a plataformas ciudadanas con motivo del Día Internacional de los derechos de las Personas Migrantes, en una convocatoria que las inclemencias del temporal de viento y lluvia no consiguieron desconvocar.

     

     

    19/12/2016.
    Representantes de CCOO PV en la IX Marcha por el cierre de los CIE

    Representantes de CCOO PV en la IX Marcha por el cierre de los CIE

    Este domingo día 18 de diciembre la red de organizaciones de solidaridad y defensa de los derechos de las personas migrantes de Valencia han marchado por noveno año consecutivo desde la plaza del ayuntamiento hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, reclamando su cierre definitivo, más políticas de inclusión y el reconocimiento efectivo de los derechos de las personas migrantes.

    La marcha se iniciaba con un recuerdo póstumo a Samba Martine, fallecida un 19 de diciembre en el CIE de Aluche, Madrid. "Era mujer, madre, que quería vivir pensando en un futuro mejor, pero una ley de extranjería injusta, inhumana y cruel la privó de sus sueños, de su dignidad, y de vivir y morir de forma digna".

    Durante la marcha se corearon lemas contra las cárceles racistas, recordando que ningún ser humano es ilegal y reclamado un cambio en las políticas migratorias españolas y europeas, la apertura de fronteras, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que la Generalitat Valenciana amplíe su apuesta por los proyectos de inclusión, desde la certeza de que la inmigración es un derecho, no un problema y de que el encuentro de culturas enriquece.

    Gema Siscar, de la campaña CIE NO, denunciaba que los derechos de los inmigrantes "se vulneran en las aberrantes detenciones y batidas racistas; al privarlas de libertad y recluirlas en centros infames de internamiento; y en las fatídicas deportaciones". Asimismo, ha asegurado que los migrantes hacen "lo que cualquier persona haría por salvar su vida y la de sus familias". "Quienes luchamos por un mundo sin fronteras no nos cansaremos nunca de repetir que ningún ser humano es ilegal", ha apuntado Gema, que ha añadido: "ilegales son las decisiones políticas que en nombre de la seguridad cometen barbaries en las fronteras, los CIE, y con acuerdos en países sin ningún respeto a los derechos humanos".

    Desde la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants se denunciaba que la Generalitat "ha dejado abandonados los programas de acogida dirigidos a la integración", que se mantienen "gracias a asociaciones de la sociedad civil". Consideran que estos proyectos son "imprescindibles para que puedan tener garantizados derechos fundamentales, como la atención sanitaria, el empleo, la vivienda o el permiso de residencia". Por eso, han pedido "con urgencia" un albergue para los meses de frío, y un espacio de interlocución entre Administración y sociedad civil sobre los programas autonómicos de integración de personas migrantes.