Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Un acuerdo ‘in extremis’ evita la huelga en el manipulado de cítricos

La Mesa negociadora del convenio de manipulado y envasado de cítricos ha alcanzado a las 5 de esta madrugada un acuerdo, suscrito entre CCOO y UGT con la patronal del sector, que entre otros logros aumenta la caducidad del convenio en 3 años. El pacto finalmente sellado implica la desconvocatoria de la huelga prevista, poniendo fin al conflicto planteado desde hace meses y agravado en las últimas semanas, a las puertas de la campaña de Navidad.

13/12/2016.
    Equipo negociador del convenio

El acuerdo ha logrado en la mesa de negociación, sometida a la presión de una huelga en plena campaña navideña, que el convenio recoja la eliminación del requisito de la media de un tercio de los fijos discontinuos de menor antigüedad para poder obtener la condición de fijo discontinuo. También se ha conseguido una importante reducción en la exigencia de experiencia acreditada: del requerimiento anterior de haber trabajado 75 días en el sector, se acuerda dar validez a una experiencia acreditada 30 días.

El documento suscrito entre patronal y representación sindical incluye un mayor control en la utilización de la cláusula de descuelgue. En el apartado de retribuciones, el incremento salarial pactado para 2016/17 es del 1,8%, aplicable desde el 1 de diciembre. En adelante, el incremento fijado es del 1,25%, tanto en 2018 como en 2019 y 2020.

Respecto a jornada y extras, el punto clave del conflicto, se fija la utilización de la novena hora con carácter obligatorio, que solo será aplicable para aquellas personas que agoten la utilización de la jornada laboral ordinaria. También se ha acordado la modificación de la bolsa única de horas extra, con la creación de varias bolsas de horas, en función de la voluntad de cada persona.

En relación a la nocturnidad, recoge un plus adicional del 10% en todas las horas que incurran en horario nocturno a la finalización del turno. Ordinarias nocturnas +10%; estructurales nocturna +20%; extras nocturnas +30%. Finalmente, se ha pactado la eliminación del cambio de turno en las horas retribuidas por asistencia médica.

Industria de CCOO PV celebra el acuerdo que da cobertura a miles de personas empleadas en un sector clave para el territorio. El secretario general de la federación, Javier Galarza, ha manifestado su satisfacción “por el excelente trabajo realizado en las asambleas y en la mesa, especialmente meritorio en el caso de las compañeras que han formado parte de la comisión negociadora, en una intensa reunión donde la intervención del sindicato ha sido esencial en la obtención de un acuerdo”.