Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

CCOO PV alerta del riesgo de quiebra social ante la desprotección de la tasa de cobertura

Ana García Alcolea, secretaria de Empleo de CCOO PV, destaca entre los focos posibles la pobreza laboral que ensombrece la bajada del paro registrado “cada vez más personas solicitan la prestación en cuanto consiguen algún periodo continuado de cotización para poder subsistir”.

02/12/2016.
    El paro registrado subió en noviembre

La pelea del sindicato es la mejora del SMI y la protección de las personas, por eso el 15 de diciembre, CCOO volverá a reclamar ante las subdelegaciones del Gobierno de todo el Estado empleo de calidad, salarios dignos, pensiones sostenibles que aseguren poder adquisitivo y una prestación de ingresos mínimas que salve la brecha de desigualdad social.

El País Valenciano ha experimentado un descenso del 1,22% en el paro registrado durante el mes de noviembre, la valenciana es una de las tres únicas comunidades en las que el número de desempleados desciende, en concreto 5.268 personas menos registradas como demandantes, en un mes marcado por el inicio de la campaña de Navidad y el puente previo.

Sin embargo, el número total de contratos firmados asciende a 183.391, lo que supone 5.540 contratos menos que en octubre. Del total de contratación sólo un 8,5% son indefinidos. Un mal dato que empeora el ya entonces muy mejorable registro de noviembre de 2015 (9%). Precariedad y parcialidad disparadas socavan los tímidos avances de un mercado laboral donde la mejora del registro depende más de las campañas que de las políticas

Atendiendo a los colectivos más vulnerables por las dificultades de acceso y mantenimiento en el mercado laboral, el paro registrado entre los menores de 25 años ha descendido en 183 personas y el reparto por género de las 425.750 personas desempleadas en nuestro territorio consolida la tendencia de feminización de la pobreza. El número de mujeres desempleadas (243.925) sigue siendo sensiblemente superior al de los hombres (181.825).

La excesiva rotación de entrada y salida en el mercado laboral y el despiece de contratos estables en varios precarios desbancan el empleo como principal escudo contra la desigualdad y la exclusión. Cada vez más el hecho de tener un contrato no blinda contra la pobreza, ni llega permite cubrir necesidades básicas.

Por provincias, el paro ha subido en Alicante, que suma 1.278 a la cifra de octubre y fija su desempleo en 171.759. En Castellón ha bajado hasta 44.548 y en Valencia en noviembre se ha registrado un descenso que sitúa la cifra en 209.443 personas registradas como demandantes de empleo en la capital. Casi medio millón de personas siguen en paro, precariamente protegidos por una tasa de cobertura que se sitúa en el 46,53%, desincentivando además el registro en el SEPE de quienes quedan fuera de toda protección.

CCOO PV considera insuficiente la reducción del paro registrado, y poco digna las condiciones del empleo creado, por lo que insta al Gobierno Valenciano a profundizar el Diálogo Social, diseñando los cambios y dedicando los esfuerzos necesarios para revertir esta situación.