Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Derechos sociolaborales de las mujeres víctimas de violencia de género

    La Secretaria de la Dona de CCOO PV ha organizado jornadas formativas en Dénia, Elche y Valencia para explicar las posibles medidas laborales a las que se pueden acoger las víctimas de violencia de género. La negociación colectiva puede ser una buena herramienta para arrancar derechos a las empresas.

    25/11/2016.
    Assemblea #25 2016 a la seu de València

    Assemblea #25 2016 a la seu de València

    Paco Molina, secretario general de CCOO PV, ha presentado la asamblea celebrada en Valencia en el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En su intervención ha denunciado la falta de voluntad política y de recursos que se destinan, sobre todo con la excusa de la crisis. “Nuestro país, que fue referente en legislación para avanzar en igualdad, en muy poco tiempo ha dado demasiados pasos atrás”, ha dicho. Además de la alianza estratégica con el movimiento feminista, el sindicato tiene que aportar, desde el mundo del trabajo, la prevención, protección y ampliación de derechos contra las violencias machistas.

    “La Ley de violencia de género tiene insuficiencias en materia laboral que podemos introducir en los convenios colectivos y planes de igualdad”, ha explicado la técnica de la Secretaria de la Dona, Cristina Ochando, a delegados y delegadas sindicales. Estos talleres, que se enmarcan entorno al 25 de Noviembre, es una herramienta para facilitarles la tarea en los centros de trabajo y espacios de intervención sindical.

    Las víctimas de violencia de género tienen derecho a la asistencia social integral y, para poder ejercerlo, podemos negociar en las empresas diferentes posibilidades. Una de ellas es la reducción de jornada, con “el tiempo que sea necesario para la trabajadora”, o la reordenación del tiempo de trabajo, mediante la adaptación del horario, flexibilizando la entrada y salida o el cambio de turno.

    La movilidad geográfica y el cambio de centro en empresas con varias ubicaciones es otro de los derechos, con preferencia a ocupar vacantes las víctimas de violencia. La suspensión de la relación laboral, posibilidad de excedencias con reserva de puesto sin tener una mínima antigüedad o la extinción de la relación laboral con derecho a prestación, son otras fórmulas a las que se pueden acoger. Las ausencias o faltas de puntualidad, que la ley no prevé que sean pagadas, se puede establecer una bolsa de horas máximas para que sean permisos retribuidos.

    Existen otros derechos en materia de protección social cuando carecen de rentas y tienen especiales dificultades para obtener un empleo. Por un lado, la Generalitat Valenciana concede una ayuda de entre 6 y 24 meses del 80% del IPREM. Y por otro, la Renta Activa de Inserción, un programa que combina medidas de empleo activas más subvención económica. Además, tienen exención en determinadas tasas de ámbito autonómico como universidades o escuela de idiomas.

    Cristina Ochando ha sugerido asimismo, el establecimiento de protocolos en las empresas para saber cómo actuar cuando una trabajadora es víctima de violencia de género u organizar jornadas de formación y sensibilización para la plantilla.

    La secretaria de la Dona de CCOO PV, Cándida Barroso, ha cerrado la jornada presentando el informe estatal que recoge las propuestas del sindicato para combatir la violencia. “Somos un sindicato feminista, con un claro compromiso por la igualdad”, ha concluido.