Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Manifestación para exigir la readmisión del delegado de CCOO en Bimbo injustamente despedido

Coincidiendo con la víspera del juicio por el despido del compañero Mariano Fuentes, la UI de CCOO de l'Alacantí-les Marines y la Federación de Industria del sindicato han convocado una manifestación en solidaridad con el compañero y contra la represión en Bimbo. A esta movilización le ha seuido otra el martes 22 en las inmediaciones del Palacio de Justicia para acompañar a Mariano y seguir exigiendo su readmisión.

21/11/2016.
    cabecera de la manifestación contra la represión en Bimbo

Nueva concentración y manifestación en el polígono de Las Atalayas para mostrar nuestra solidaridad con el compañero Mariano Fuentes y para exigir su readmisión en la empresa Bimbo de la que fue injustamente despedido por ejercer su actividad sindical en un momento muy delicado de la empresa que, como otras, ha aprovechado una normativa laboral lesiva con los derechos de trabajadoras y trabajadores para recortar condiciones de trabajo y de vida de la plantilla. La oposición del delegado de CCOO a una forma arbitraria de actuar por el Grupo Bimbo, provocó que la empresa aprovechara una excusa, por otro lado, falsa, para despedir a Mariano.

La concentración y manifestación, convocada la víspera de realizarse el juicio que ha de determinar la nulidad del despido, ha vuelto a contar con la presencia de compañeros y compañeras del Grupo Bimbo de Asturias, Cantabria, Andalucía… así como de una nutrida representación de la Federación de Industria y del sindicato intercomarcal de l’Alacantí-les Marines.

Más de hora y media de movilización, la mayor parte del tiempo recorriendo en manifestación los alrededores de la nave de Bimbo en el polígono de Las Atalayas. Numerosas pancartas y lemas insistían en un mensaje central: Mariano Fuentes es inocente y debe ser readmitido.

Al final del recorrido, en la misma puerta de las oficinas del Grupo Bimbo, han tomado la palabra algunos miembros del Comité de Empresa, la secretaria general de CCOO l’Alacantí-les Marines, Consuelo Navarro Sánchez, y el propio Mariano Fuentes. Éste ha insistido en que la acusación que provocó su despido es radicalmente falsa, que no es la primera vez que con mentiras se intenta socavar la credibilidad y profesionalidad del compañero Mariano Fuentes, además, ha celebrado que haya llegado el juicio porque espera de la Justicia un veredicto favorable. Para terminar agradeció el esfuerzo y la implicación de sus compañeros y compañeras, así como de las personas de CCOO que le han venido apoyando todo este tiempo.

Como decíamos, el objetivo de estas movilizaciones es exigir la readmisión de Mariano Fuentes en su puesto de trabajo. Hay que recordar la reciente respuesta que la OIT ha dado ante la queja de, entre otras entidades, este sindicato que constata que el Ministerio Fiscal viene vulnerando diversos Convenios de esta organización relativos al derecho a la libertad sindical y derecho de huelga. En un contexto de creciente conflictividad social, la aplicación de la norma se ha venido forzando para reprimir la acción reivindicativa del personal sindicalista y, en general, de trabajadoras y trabajadores.

Consideramos que la actitud de la empresa Bimbo Iberia es injusta y abusiva en el despido del delegado de CCOO Mariano Fuentes, lo que nos lleva a concluir que la única causa de su despido es acabar con la importante actividad sindical que éste ha venido desempeñando, lo que entendemos un atentado a la libertad sindical que, de ninguna manera, vamos a consentir.