Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Consenso y urgencia contra la liberalización horaria

    El debate sobre las implicaciones y propuestas en torno a la liberalización horaria evidencia el consenso entre todos los agentes del sector para evitar la judicialización, reclamar racionalización y acción política para vencer la inseguridad. El sindicato se reafirma en la defensa de un modelo de vida y trabajo dignos.

    17/11/2016.
    Jornada horarios comerciales

    Jornada horarios comerciales

    La Jornada debate sobre horarios comerciales organizada por Serveis CCOO PV ha permitido conocer el análisis y las propuestas de representantes de las administraciones, patronales de Comercio, organizaciones ciudadanas y partidos políticos respecto a los pros, contras, y consecuencias de la apertura en domingo y festivos.

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha inaugurado la jornada afirmando que "la mejor opción para una solución más o menos definitiva del problema de los horarios comerciales es alcanzar un pacto global de todo el sector que podría pasar por pactar un número de festivos abiertos en determinadas estaciones del año. Respecto a la ley estatal de Zonas de Afluencia Turística, ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para terminar con el modelo arbitrario de las ZGAT, y ha propuesto pedir la anulabilidad de las Zonas de Gran Afluencia Turística, tal y como apunta el Consejo Jurídico Consultivo en su dictamen.

    El secretario general de CCOO PV, ha afirmado que la apuesta de CCOO es la defensa de los derechos de conciliación de los trabajadores del sector, pese a la complejidad de la situación debido a la multiconcurrencia legislativa y de intereses. “No hay ni una sola razón económica ni de falsa generación de empleo que justifique ese sacrificio”. La apertura puede ser 365 dias, pero la capacidad de consumo está limitada y el poder adquisitivo de las familias es el que es y no cambia". Molina ha reivindicado un modelo de ciudad cohesionador, en el que los centros comerciales no pueden aspirar a relevar a las plazas de pueblo o a las calles mayores".

    Primera mesa, Adminstración y patronales del Comercio

    Carlos Galiana, edil de Comercio del Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que la intención del consistorio es seguir peleando por reducir las aperturas que no mejoran ni ventas ni empleo. “Tal vez haya llegado el momento de hacer movilizaciones” ha advertido.

    El Director General de Comercio, Nacho Costa se ha disculpado con los trabajadores, reconociendo la frustración compartida por el tiempo transcurrido y las dificultades legales para restringir la liberalización horaria, ya que aunque el CJC avala la posición del Consell, es imprescindible que el sector “se implique, se mueva y sea protagonista en esta demanda.

    La postura de las patronales del comercio COVACO, CECOVAL y Unión Gremial ha sido de apoyo relativo a la Proposición No de Ley planteada por Compromís, para la que están recabando apoyos, ya que requiere el voto de la mayoria de diputados.

    “Abogamos por establecer una única ZGAT, ya que no vemos razones económicas que justifiquen la apertura en domingos y festivos. Las ZGAT tienen que responder a criterios de demanda de turistas ” secretaria general de COVACO, Amparo Barroso.

    Isabel Cosme, de CECOVAL ha denunciado el desgaste del pequeño y mediano comercio, que además se ve seriamente amenazado de desaparición si se eterniza el conflicto.

    Por parte de la Unión Gremial, Francesc Ferrer ha reiterado la necesidad de un acuerdo entre todos los agentes del sector. La intervención del representante de la Asociación de Supermercados de la Comunitat (ASUCOVA), Pedro Reig, redunda en la convicción común de que trabajar 10 festivos al año, como marca la ley estatal, es "más que suficiente".

    Organizaciones ciudadanas y representantes políticos

    La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Maria José Broseta ha transmitido la defensa de las AAVV del derecho a la conciliación que según la OCU no consiguen ejercer 2 de cada 3 trabajadores. Broseta ha reclamado voluntad para evitar la incertidumbre y lograr una racionalización horaria que beneficie a la mayoría, ya que actualmente sólo resulta rentable para las grandes superficies, sacrificando muchas cosas “nos estamos acostumbrando a unas prácticas que implican sacrificios (económicos, familiares, de salud)”.

    Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana UCCV, Vicente Inglada se ha abogado por un consumo responsable y un comercio sostenible, que repercute en el modelo de ciudad abierta, cohesionada en la que “no todo es comprar”. Inglada ha introducido el factor de la compra on-line como elemento a tener en cuenta en el debate de la cobertura de necesidades de los consumidores, “no podemos perder de vista la evolución y educación de los habitos y los sistemas alternativos de intercambios comerciales”.

    La concejala por Compromís en el Ayuntamiento de Gandía, Alicia Izquierdo, ha demandado realismo ante la voluntad de consenso, y aque éste resulta muy complicado cuando los intereses se cruzan “creo que estamos hablando más bien de negociación”. Izquerdo ha detallado los frentes del partido tanto en la defensa de la PNL como en una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para intentar tumbar la Ley de Horarios Comerciales. Por último ha advertido del error de intentar copiar el modelo de las grandes superficies, y ha cuestionado que las ZAT sean el problema, sino la imposición homogénea que no atiende a las características de cada territorio.

    Por Esquerra Unida EU, Ricardo Sixto, Diputado en las Cortes Generales ha recordado “siempre nos hemos opuesto a la liberalización de horarios porque se hace sobre las espaldas de los trabajadores y no produce beneficios sociales justificables, favoreciendo además un modelo que pone en riesgo el comercio de proximidad.

    Fernando Giner Concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado que desde 2007 se han sucedido 4 modelo de horarios comerciales, y ha apuntado la dificultad de llegar a un consenso a causa de la incertidumbre jurídica. Por último ha reclamado una mirada más global en torno al turismo, más allá de las compras y más enfocado al patrimonio cultural.