Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

CCOO PV pide al Consell que mantenga la red Infodona

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO PV pide a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que no desmantele la actual red de agentes de igualdad Infodona, que ha estado funcionando más de 18 años con buenos resultados, y que supondría el despido de 33 trabajadoras.

28/10/2016.

Desde la FSS CCOO PV denunciamos la total falta de previsión y planificación de la Conselleria, que anunció el pasado mayo la municipalización del servicio a través de subvenciones, sin haber contado previamente con la opinión de los municipios, ni hacer un estudio previo sobre la viabilidad del proyecto. Cinco meses después, todavía no están definidos los criterios para la puesta en marcha del nuevo servicio, lo que está generando incertidumbre, tanto en los ayuntamientos como en las trabajadoras, que no han recibido información alguna sobre su futuro laboral.

La red de agentes de igualdad, compuesta por 33 profesionales distribuidas por toda la Comunidad Valenciana, presta servicios gratuitos a las mujeres, además de impulsar políticas de igualdad en los municipios a través de diferentes campañas y talleres. Esta red se materializa en unas oficinas ubicadas en las capitales de comarca, que prestan un servicio comarcal, financiado por Conselleria en su totalidad, mediante licitación con una empresa externa, lo que hasta el momento no suponía ningún gasto para los ayuntamientos.

El pasado 20 de octubre se convocó por primera vez a los municipios mayores de 20.000 habitantes para presentar el nuevo proyecto, que se basa en subvencionar la mitad del salario para las contrataciones de las nuevas agentes de igualdad. Ante este hecho, muchos ayuntamientos han manifestado que no pueden asumir el gasto, ni crear nuevos puestos de trabajo, lo que implica que muchos lugares se quedarán sin este servicio.

Según la información que la Conselleria trasladó en la reunión, aquellas localidades que se acojan a la subvención, además de aportar dinero para completar el salario de la persona contratada, deberán ceder dicho recurso humano a toda la comarca, es decir, se municipaliza el servicio pero sigue siendo comarcal. Esto ocasionó un rechazo generalizado entre los representantes de los municipios presentes, llegando a exigir el mantenimiento de la actual red, que no les supone coste alguno.

Además, el nuevo proyecto tampoco ha sido bien visto por aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes, pues muchas de ellas que reciben la atención de la agente de la comarca lo perderían, generando así ciudadanas de primera y de segunda categoría.

Desde esta federación ya se le comunicó a la Conselleria las dificultades que entrañaba la municipalización del servicio, así como la precariedad e inseguridad laboral que conlleva el que los puestos de trabajo dependan de subvenciones, sin garantía de continuidad. Entendemos que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas debería asumir la gestión de la red, como parece que va a hacer con otros servicios, máxime cuando recientemente, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, anunció que formará parte de la Red pública de atención social integral para víctimas de violencia de género. Carece de sentido, pues, que la Dirección General incluya este servicio en dicha red y mantenga su municipalización, siendo el único que no será de titularidad de la Conselleria.

Desde el Consell argumentan que hay que desmercantilizar los servicios públicos gestionados por empresas privadas. Si recientemente se afirmó que se revertiría el Hospital de la Ribera y su plantilla, por qué unos servicios se asumen y otros no, nos preguntamos.

CCOO denuncia que esta propuesta supone un retroceso en la gestión de las políticas de igualdad. Las expectativas generadas por Conselleria con el anuncio de una nueva Red de Agentes de Igualdad no se corresponde con la realidad. Se anunció el 100% de la financiación y que el nuevo modelo iba a suponer una mejora, pero hasta el momento lo único que se ha podido constatar es que la propuesta presentada supondrá la destrucción de puestos de trabajo y la precarización de los nuevos puestos.