Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Feminizar el sindicato

Durante los días 25 y 26 de octubre ha tenido lugar, en el centro de ecoturismo El Teularet, la VIII Escola de dones sindicalistes de CCOO PV ‘Marina Caballero’. En esta edición han profundizado en cómo ir construyendo un sindicato con las mujeres como sujeto.

26/10/2016.

Cándida Barroso, secretaria de la Dona i Polítiques d’Igualtat CCOO PV, ha recordado en su presentación el camino recorrido por muchas sindicalistas para conseguir derechos para las mujeres, “su lucha es la que nos ha permitido ir ocupando el espacio público que nos corresponde”. También se ha referido a cómo los principios del sindicalismo han discurrido paralelamente con el feminismo.

La secretaria de la Dona i Cohesió Social de la CONC, Alba García Sánchez, ha relatado en su ponencia cómo han evolucionado las políticas de igualdad de género. Desde su impulso en los años 90 del siglo pasado, a través de la constitución de espacios específicos para garantizar su transversalidad, pasando por el avance que supuso la aprobación de leyes como la de igualdad o la de violencia de género, hasta el desmontaje que se ha producido durante la crisis.

Paralelamente, en el sindicato en Cataluña también se ha hecho un trabajo a la ofensiva para conquistar espacios. En el anterior Congreso se creó el Comité de les Dones para pensar y proponer colectivamente. Inició su andadura con un diagnóstico de situación, del que destacó que en el 32,7% de las secciones sindicales la secretaría general es una mujer, “ahí está nuestro presente y el relevo futuro de la dirección”, manifestó Alba García.

El problema se da, en su opinión, en que es muy difícil que las mujeres asuman las principales responsabilidades si no se da un cambio en la manera de organizarnos, más horizontalmente, en equipo, teniendo en cuenta los horarios de las reuniones. “A pesar de que las más afectadas por la precariedad laboral son las mujeres, su afiliación sindical está creciendo y es más estable”, aseguró.

Se refirió también a la Assemblea Sindical Oberta, un ejercicio modesto de participación, que supuso un proceso innovador en el seno de CCOO de Cataluña, y a la Conferència de Dones i Homes celebrada este año que ha servido para concretar propuestas específicas para el siguiente congreso.

“Los hombres se resisten a la igualdad porque es una pérdida de privilegios, el reto está en que les avergüence mantenerlos”. De esta manera tan provocativa, comenzó la segunda conferencia a cargo de Laura Nuño Gómez, politóloga, investigadora, activista feminista, directora de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público y del Observatorio de Igualdad en la Universidad Rey Juan Carlos.

Para Laura Nuño, los recortes, las reformas laborales y la reacción patriarcal han supuesto una regresión en términos de derechos para las mujeres. Ese impacto ha sido mayor en España porque es uno de los países de la Unión Europea con mayor división sexual del trabajo y desigualdad laboral. El bienestar se apoya en tres pilares: el Estado, el mercado y la familia. El primero se ha ido desmontando; el segundo se ha construido bajo la cultura del presentismo laboral y el parámetro del trabajador champiñón sin cargas familiares; y el último ha recaído fundamentalmente en las mujeres.

“Ahora estamos más presentes en el espacio público, pero presencia no significa representación, porque ponen a mujeres que no son feministas para que no subviertan el orden establecido o en lugares que no pinchan poder”, expuso Nuño. La igualdad es aparentemente importante, pero a la hora de la verdad, se nos pide constantemente paciencia y las feministas que militamos en organizaciones mixtas tenemos la sensación de ser siempre incómodas, añadió. También nos debilita el “feminómetro” por el que nos pasan muchas compañeras para determinar el grado de feminismo que tenemos.

Isabel Descals Sanchís, del Grup Acció LGTBi CCOO PV, condujo el taller sobre ‘Feminismo, sindicalismo y políticas LGTBI’. Explicó cómo las políticas de igualdad y de respeto de la diversidad han venido de la mano, persiguiendo la equidad, con una raíz común que es el feminismo. El siguiente taller, conducido por responsables de la Dona de diferentes organizaciones del sindicato, se centró en las estrategias para hacer más presentes a las mujeres y transversalizar sus reivindicaciones.

La segunda jornada de la escuela arrancó con Pilar Morales Pacheco, secretaria de la Mujer CCOO Madrid, para desmontar los mitos del patriarcado y alentar al empoderamiento de las mujeres en las organizaciones sindicales. Por su parte, Ángela Escribano Martínez, formadora en prevención y erradicación de la violencia de género y activista ciberfeminista, expuso los retos de futuro de las organizaciones feministas, como parte de la sociedad civil, política, sindical y cultural. Paco Molina, secretario general de CCOO PV es el encargado de clausurar l’Escola.

Accede al álbum de fotos de Facebook.