Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO pide en el Hospital de Alzira que se ponga fin a la incertidumbre sobre su reversión

    El secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO PV ha intervenido en la jornada ‘Aspectos jurídicos sobre la reversión del modelo Alzira’ y ha insistido en que la recuperación del servicio por parte de la Conselleria es legítima y democrática.

    05/10/2016.

    FSS CCOO PV ha tratado de aportar luz a una situación en la que se está alentando la incertidumbre con respecto a las condiciones de futuro laboral de la plantilla de profesionales del centro. Así, el secretario general de la FSS CCOO PV, Arturo León, ha pedido que se ponga fin a tanta confusión y ha manifestado que le parece incuestionable la subrogación de las trabajadoras y trabajadores de Ribera Salud del departamento, por parte de la Conselleria de Sanitat, ya que el pliego que rige la concesión remite al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores que es muy claro a este respecto.

    Durante su intervención en el acto, León ha explicado que la recuperación del servicio no es algo que se haya forzado antes de tiempo por parte de la administración, sino que viene dada por la expiración del contrato de la concesión administrativa sanitaria de Alzira el próximo marzo de 2018. Esto supone que el compromiso entre la Generalitat Valenciana y Ribera Salud finaliza, y el actual gobierno, de forma legítima y democrática ha decidido no renovar el contrato con la actual empresa adjudicataria del servicio.

    Ahora bien, tal y como ha planteado el secretario general de la FSS CCOO PV, quedan ciertos aspectos muy importantes por abordar relacionados con cómo se va a acometer es recepción de los recursos materiales y humanos. Con respecto al régimen jurídico con el que pasarían los y las profesionales, para CCOO no cabe en el ordenamiento jurídico actual la posibilidad de integrar al personal de Alzira como personal funcionario, estatutario o laboral fijo, porque para acceder a dicha condición se debe superar un proceso selectivo de acuerdo con los principios de acceso a la función pública (igualdad, mérito y capacidad, así como publicidad de las convocatorias). No obstante si cabe la figura del personal indefinido no fijo, a cuya relación de servicio no es atribuible la condición de empleado público. Tal figura viene avalada por el Tribunal Europeo y por el Tribunal Supremo.

    Por otro lado, en cuanto la Conselleria de Sanidad asuma al personal de la actual Ribera Salud, éste seguirá trabajando en las mismas condiciones que se establecen en su Convenio Colectivo y, además, tendrá la expectativa cierta de poder avanzar hacia una convergencia real con el personal estatutario, en retribuciones, jornada y demás derechos. Pero, ¿cuál será la fórmula de gestión a aplicar? En su momento, Sanidad deberá pronunciarse por cualquiera de las fórmulas previstas en el ordenamiento jurídico, aunque CCOO quiere que asuma al personal directamente.