Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO PV convoca su próximo Congreso

El Consell Confederal ha convocado el XI Congreso de CCOO PV para el 4 y 5 de abril de 2017, que establecerá las prioridades sindicales de los próximos cuatro años y elegirá una nueva Comisión Ejecutiva. Asimismo, se compromete a que las más de 1.000 aportaciones realizadas en el proceso de “Repensar CCOO PV” tengan su reflejo en las ponencias y planes de acción.

21/09/2016.

En el Informe presentado por el secretario general, aprobado por 94 votos a favor y 2 abstenciones, se ha reflejado la situación social, económica y política del País Valenciano. “Si bien se continúa en la senda de mejora en ciertas magnitudes macroeconómicas, las condiciones materiales de la mayoría social siguen siendo preocupantes”, ha destacado Molina. Casi la mitad de las personas en desempleo llevan más de dos años en paro; en 124.500 hogares no se percibe ningún ingreso; los costes salariales siguen cayendo, suponiendo un 0,2% menos que en 2015.

Continúa el incremento paulatino de los accidentes de trabajo, también de los mortales, destacando que el 59,1% son por patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales...), situaciones que empresas y mutuas siguen sin querer relacionar con las condiciones laborales. En cuanto a la negociación colectiva, en el Informe se destaca las dificultades para la firma de los convenios provinciales de limpieza de edificios y locales, surgidos por el cambio de postura de la patronal tras alcanzar un preacuerdo, recordando que es un sector que da empleo a unas 40.000 personas.

En el ámbito sanitario se están generando conflictos vinculados a las concesiones administrativas. Se han señalado los avances para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada y el sector de la dependencia, fruto de la reactivación del diálogo y la recuperación de algunos derechos. Una parte importante de la negociación colectiva sectorial de nuestro territorio se concentrará el año que viene y, en ese sentido, sería muy necesario disponer de un acuerdo marco a nivel estatal.

Diálogo social

El Consell Confederal de CCOO PV ha valorado la incorporación de cláusulas sociales, un compromiso vinculante de la Administración con la estabilidad y la calidad del empleo. En este primer acuerdo, alcanzado en junio, también se recogen compromisos en la lucha contra la economía sumergida y el fraude, en el impulso de programas de empleo y formación, la revisión del papel y funciones del Instituto Valenciano de Finanzas, una apuesta por la reindustrialización desde la cohesión territorial, el impulso de la Ley y la Agencia Valenciana de la Innovación o la necesidad de abordar la problemática en torno al trabajo autónomo, que se ha materializado ya en la constitución de un grupo de trabajo. “CCOO PV vigilará que estas propuestas tengan su reflejo en los Presupuestos para el próximo año”, ha especificado Molina.

El sindicato se ha mostrado contrario al Decreto de selección y movilidad del personal, porque “el acceso del personal interino a la función pública debe garantizar el respeto a los principios constitucionales y, por eso, no podemos asumir que el simple hecho de presentarse a las oposiciones, sin necesidad de aprobar ningún ejercicio, sea suficiente para estar en la bolsa de trabajo”.

El Consell Confederal ha reprobado unánimemente la decisión de la Comisión de Fiestas de la Virgen del Remedio de Albaida de censurar el artículo de opinión que había solicitado al sindicato para su libro de fiestas y que, una vez publicado, ha sido recortado de todas sus ediciones.