Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Sociedad Agricultores de la Vega despide a una técnica alegando que su puesto de trabajo ya no existe

    El Comité de Empresa de SAV Jardinería Zona Sur del Ayuntamiento de Valencia muestra su total desacuerdo con este despido, ya que la tarea desarrollada por la trabajadora está incluida en los pliegos de la actual contrata.

    20/09/2016.

    La empresa Sociedad Agricultores de la Vega (SAV) de Valencia ha rebajado de categoría profesional y modificado las funciones desempeñadas por varios de sus trabajadores alegando en que el pliegos para la licitación del servicio de jardinería de la ciudad de Valencia, licitado en el 2014 con un valor estimado de 67.592.721,81 euros no contempla dichos puestos.

    El comité argumenta que, independientemente de la redacción del pliego, el trabajo como tal debe seguir realizándose, ya que el mismo ayuntamiento lo exige, por lo que considera arbitrarias y preocupantes estas maniobras.

    En consecuencia, el comité solicita al consistorio su intermediación para que la empresa de marcha atrás y readmita a la trabajadora, ya que la ciudad de Valencia, el trabajo de gestión de los árboles se debe seguir realizando por el bien común de la ciudadanía.

    A juicio de la representación de los trabajadores este despido supone la consolidación de una vía para destruir puestos de trabajo, alegando la no existencia de los mismos para despedir “por causas objetivas”.

    La trabajadora despedida se reincorporó tras su baja por maternidad y solicitó una reducción de jornada cuando fue informada de que su puesto de trabajo ya no existía, y que debía aceptar un cambio a inferior categoría (de técnico no titulado a peón especialista) realizando diferentes funciones.

    La técnico manifestó su desacuerdo, ya que su trabajo consistía en el inventariado y gestión del arbolado de la ciudad de Valencia que debe seguir realizándose, porque es una tarea exigida por el propio ayuntamiento.

    El Comité de empresa de SAV Jardinería Zona Sur del Ayuntamiento de Valencia afirma que aunque no se recoja en un apartado concreto dentro del documento, el inventariado y la gestión de los árboles y palmeras forma parte de los requisitos del pliego.

    Por estos motivos, han elevado su protesta al Alcalde de Valencia, Joan Ribo, recordando que antes de formar parte del gobierno, el Grupo Compromís defendía ciertos criterios en el pliego de jardinería, que ahora está en sus manos realizar.