Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Oposición al Proyecto de Orden que configura la Red Pública de Atención Social Integral a víctimas de violencia de género

La Coordinadora Feminista de Valencia ha entregado esta mañana una carta en el registro del Palau de la Generalitat solicitando al president Ximo Puig la paralización inmediata del Proyecto de Orden de la Vicepresidencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se configura la Red Pública de Atención Social Integral a las víctimas de violencia de género.

19/09/2016.

La solicitud de retirada del documento la suscriben de forma unánime todos los grupos asistentes a la reunión de la Coordinadora Feminista de Valencia del pasado 8 de septiembre, tras el estudio y debate del Proyecto de Orden, así como de las condiciones y requisitos de funcionamiento de los Recursos Especializados en su Atención.

Los principales argumentos que motivan dicha solicitud son:

Porque para su elaboración no se ha contado con las organizaciones feministas de mujeres que sufren o han sufrido violencia, ni con las demás asociaciones feministas o colectivos de mujeres, ni con las profesionales que llevan años trabajando en los recursos que iban a formar la red de atención social.

Porque no sólo no modifica el actual sistema clientelar, implantado durante los años de gobierno de Partido Popular, sino que lo consolida y refuerza.

Porque consolida la institucionalización ya existente de las mujeres que sufren violencia y de su descendencia, que pasan de depender y ser controladas por el agresor a depender y ser controladas por la institución, donde no tienen control de las normas de funcionamiento y sufren restricciones de sus derechos fundamentales: intimidad, libertad de movimientos, etc.

Porque excluye el derecho de acceso a los recursos residenciales de las mujeres menores de edad que sufren violencia, así como de los hijos e hijas mayores de edad.

Porque lejos de revertir la privatización de los servicios que van a conformar la Red Pública de Atención Social Integral viene a legitimarla.

Porque no se plantea el derecho de las mujeres a ser ayudadas y protegidas donde decidan vivir, ni la concesión de las viviendas sociales que necesiten.

Por todo ello, las entidades que componen la Coordinadora Feminista de Valencia han solicitado al president de la Generalitat Valenciana que, en virtud de los motivos expuestos, proceda a la inmediata retirada del Proyecto de Orden mencionado.