Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Concentración informativa a las puertas del centro de menores Jaume I en Picassent

    La FECCOOPV y algunos representantes de los trabajadores del sector se han concentrado en el día de hoy a las puertas del centro de atención a menores Jaume I de Picassent, donde se ha iniciado una campaña de recogida de firmas de todos los trabajadores y trabajadoras que atienen los programas, servicios y centros de atención al menor y concienciar a la ciudadanía de la situación de los centros de menores.

    16/09/2016.

    CCOO PV ha elegido este centro como inicio de esta campaña puesto que es un paradigma del que no se tenía que haber hecho nunca: en medio del campo, a kilometros de distancia de cualquier casco urbano, con la vision de la prisión de adultos de Picassent como panorama diario (esta a escasos metros) y un modelo de gestión y construcción de este centro más cercano a los modelos implantados por Blasco y Cotino en otro tipo de residencias.

    La campaña pretende dar voz a los menores tutelados, en situación de guarda o con medida judicial impuesta, que por desgracia no tienen grandes asociaciones, ni familias con capacidad de asociarse, para exigir, plantear y defender sus derechos. CCOO reclama al Gobierno Valenciano que se pronuncio claramente contra este tipo de soluciones y nunca más se vaya por esta línea.

    Aun así, el máximo respeto a trabajadores y menores que conviven allí, desde el convencimiento de que ellos preferirían trabajar de otro modo: más cercanos en un pueblo o ciudad, con recursos externos que ayudan a integrar a los menores y la posibilidad de que los menores que estén en situación de medida judicial de semiabierto o abierto puedan salir fuera y relacionarse con el mundo en el cual los va a tocar vivir. La FE CCOO PV parte de la convicción de que tanto trabajadores como menores y sus familias estarían de acuerdo en que este centro se trasladase al centro o al lado de cualquier pueblo.

    Esta recogida de firmas que se va a extender a todos los trabajadores y trabajadoras del sector y a la ciudadanía, quiere hacer patente al Gobierno Valencià y a todos los ciudadanos que la atención a menores tiene que partir desde la prevención – infradotada y casi inexistente-, hacia soluciones de intervención educativa con recursos adecuados y suficientes que mejoran su situación y las de sus familias.

    En el manifiesto que se hará llegar a la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas y a la Patronal del sector se demanda:

    Incremento y planificación en servicios en medio abierto con la implicación social, como acogida familiar, centros de día, SEAFIs (servicios de atención a familia-infancia, equipos de seguimento en medio abierto... Sabemos que las intenciones e ideas de la nueva Directora Gral. De Infancia y adolescencia, Rosa Molero, van en esa línea, pero CCOOPV exige una dotación presupuestaria y extra para los presupuestos del año 2017.

    En los últimos 5 o 6 años han padecido retrasos en los pagos, recortes económicos, dificultades de pago a proveedores, a los materiales de los niños, ayudas externas porque en algunos caos pudieran hacer frente hasta la comida diaria, han puesto a las entidades en situaciones con mota dificultad.

    Los menores tutelados o guarda de la administración tienen que ser una prioridad absoluta para el Gobierno Valenciano en su atención, tiene ahora una posibilidad de corregir y cambiar la política en este sector.

    Los trabajadores y trabajadoras del sector están con el salario congelado desde el año 2011, algunos centros han desaparecido por carències económicas o deficiente gestión, dificultades de adecuación de las plantillas y figuras profesionales que impiden un trabajo adecuado, atornillamiento económico de la anterior administración a las entidades sin ánimo de lucro que colaboran en el sistema, etc.