Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Mesa de la Cadena Agroalimentaria

Industria CCOO PV denuncia la gravísima devaluación de derechos en el sector agroalimentario

    La representante de Industria CCOO PV en la reunión, Soledad Montaner, ha denunciado el efecto devastador de las Empresas de Trabajo Temporal y la aparición de nuevas formas de contratación, que pretenden abrirse paso a modo de empresas de servicios y falsas cooperativas.

    12/09/2016.

    Industria de CCOO PV ha participado en la reunión de la Mesa de la Cadena Agroalimentaria para evaluar la campaña 2015/16 y abordar las previsiones del próximo ejercicio. El sindicato ha intervenido en la reunión junto a las organizaciones AVA, COAG, UNIO DE LLAURADORS, COMITÉ DE GESTIÓN DE CÍTRICOS, FECOAV o INTERCITRUS y las patronales intervinientes, como Fitag, y las patronales intervinientes en la mesa, a instancias de Elena Cebrián (consellera de Agricultura, Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural), y Francisco Rodríguez Mulero (secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural), entre otras cuestiones.

    El sindicato ha criticado el impacto a la baja provocado por ambas en las condiciones laborales del sector, evidenciado en el abuso manifiesto de la temporalidad y la eliminación de derechos colectivos. Industria de CCOO PV, ha señalado la proliferación de convenios de empresa, con salarios por debajo del convenio sectorial, y pérdidas de derechos, que generan bolsas de pobreza y explotación.

    Comisiones Obreras también ha denunciado el traslado de personal de ETT a Portugal a recolectar cítricos, a plantaciones de capital nacional, para comercializar y etiquetar en Valencia.

    Por parte de la Conselleria, en relación a la campaña anterior, se ha señalado la reducción del volumen en un 19%, respecto del año anterior por las condiciones climáticas, destacando el aumento de los precios de los productos recolectados y el incremento del consumo nacional.

    En cuanto a la próxima campaña, la Conselleria de Agricultura prevé un buen año en calidad, aunque con incremento en los costes productivos para los agricultores, debido a la sequía y al necesario aumento de riego, reduciendo el tamaño de los cítricos. En relación a los mercados, Agricultura manifiesta su preocupación por entrada de cítricos de Sudáfrica, Brasil y Portugal, de menor calidad y sujetos a menos controles.

    A consecuencia de las denuncias planteadas en la Mesa, se ha decidido elevar los temas tratados a la Conselleria de Empleo, y trabajar de manera armonizada con la Inspección de Trabajo, emplazándose a una nueva reunión del órgano el próximo jueves 15 de septiembre.