Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO PV acusa a la Conselleria de pretender vulnerar la igualdad en el acceso a la función pública

La Administración modifica su propuesta de Decreto, 15 minutos antes de la celebración de la Mesa Sectorial de la Función Pública Valenciana, para eliminar la obligatoriedad de aprobar, como mínimo, un examen para el acceso del personal que ya trabaja de forma temporal o interina a las bolsas de empleo público.

01/08/2016.
    Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV

Ante la falta de respeto a los principios básicos de la negociación colectiva, CCOO no asiste a la Mesa Sectorial de Función Pública y su homóloga para el personal laboral (CIVE) convocada el pasado martes 26 para hoy viernes a las 12 horas. La convocatoria incluía tres puntos del orden del día, entre los que estaba la Oferta de Empleo Público para el año 2016 y el proyecto de Decreto de selección y provisión.

La negociación de este Decreto ha sufrido muchas demoras y su inexistencia ha dificultado la normalidad en la gestión de los recursos humanos dependientes de la función pública. Por ello, al alto índice de temporalidad provocado por la limitación a las ofertas de empleo impuestas por la Administración central, se ha sumado la precariedad en cuanto a la provisión definitiva de los puestos, el incremento de las comisiones de servicios, de las libres designaciones y adscripciones provisionales, los nombramientos de personal interino y temporal y otras formas de provisión que permiten una amplia discrecionalidad en la gestión de sus recursos humanos.

Con el proceso de negociación iniciado por los nuevos responsables de este Gobierno, con la Dirección General de la Función Pública al frente, CCOO esperaba que esta situación cambiara. Sin embargo, a 15 minutos de la reunión se ha cambiado el texto enviado con la convocatoria. La modificación opera limitando la igualdad en el acceso de la ciudadanía a la Administración. Elimina la obligatoriedad de aprobar como mínimo un examen de la oferta de empleo público para acceder a las bolsas de trabajo para el personal que ya trabaja de forma temporal o interina en la Administración, haya aprobado o no en alguna oferta anterior.

Para CCOO, el acceso al empleo en una Administración Pública debe realizarse con garantías de igualdad, mérito y capacidad, tal como establece nuestra Constitución. “Esperábamos más seriedad del nuevo Consell y más respeto a la negociación por parte de la nueva directora general de la Función Pública Valenciana y su equipo”, asegura Juan Cruz, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV. Argumenta que, ante la falta de respeto a los negociadores y al personal que representa, “hemos decidido no asistir a la convocatoria y denunciar públicamente la falta de transparencia y objetividad en el acceso a la función pública valenciana”. Considera el sindicato que son necesarios otros criterios para conseguir una Administración más profesional, realmente al servicio de la ciudadanía valenciana y que dé opciones también a las personas jóvenes para acceder a sus puestos, renovándola y manteniéndola.