Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Vila Joyosa incorporará cláusulas sociales en la contratación pública

El Pleno del Ayuntamiento de Villajoyosa aprobó la propuesta del grupo Compromís, a petición de CCOO, de inclusión de cláusulas socio laborales como requisito para optar a contratos públicos. El sindicato defiende cláusulas de calidad en el empleo que garanticen que las condiciones laborales respetan lo establecido en el convenio colectivo de referencia. Esta medida evitaría que el elemento que permita a unas empresas hacer ofertas más económicas que otras, sea la reducción de los salarios por dejar de aplicar el convenio de referencia.

01/08/2016.

La de Villajoyosa es una de las primeras mociones municipales de apoyo a la propuesta de CCOO PV ante la urgencia de atajar la falta de estabilidad laboral así como el grave deterioro de condiciones de trabajo generados durante los últimos años en torno a todas las contratas vinculadas a las diferentes administraciones públicas. Las políticas de privatización generalizada por parte del Partido Popular, tanto desde el Estado, como en los ámbitos autonómico y municipal unido a las reformas laborales, consiguieron crear un espacio de precarización de condiciones laborales en este ámbito.

Revertir esta situación es un objetivo prioritario de CCOO PV compartido por diferentes partidos con los que se han mnatenido reuniones de sensibilización y propuesta de dignificación en la contratación pública, que empiezan a dar fruto. El objetivo de esta apuesta es impulsar procesos de reversión de los servicios públicos allá donde sea posible y en el resto de los casos, impulsar y desarrollar cláusulas sociales vinculadas a la contratación pública que garanticen, además de políticas de integración de colectivos desfavorecidos y políticas de igualdad entre hombres y mujeres, la incorporación de elementos como la estabilidad y la calidad del empleo en los pliegos de condiciones.

En ese sentido, desde CCOO PV se planteó a los diferentes partidos políticos la necesidad de incorporar en todos los pliegos de condiciones, cláusulas de subrogación de trabajadores, ya que nada justifica que un puesto de trabajo que tiene carácter indefinido sea cubierto por un trabajador o trabajadora que vea finalizada su relación laboral por el simple hecho de cambio de empresa prestadora del servicio.

Estas propuestas de dignificación de los servicios y el empleo en la administración pública fueron recogidas en la moción presentada por parte del grupo Compromís en el Ayuntamiento de Villajoyosa, cuya portavoz planteó al Pleno la necesidad de exigir la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública que se produzca en adelante en el consistorio, y que obtuvo el refrendo mayoritario.