Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO publica una guía práctica sobre la búsqueda de empleo en la vendimia francesa

• 2.000 personas acudirán este año a la vendimia francesa desde el País Valenciano

Industria de CCOO ofrece información actualizada sobre la búsqueda telemática previa, y asesora ante los posibles problemas que surgen una vez que se está trabajando en Francia, así como la documentación básica imprescindible previa y posterior al periodo de trabajo en Francia. El sindicato no realiza tareas de intermediación laboral, no ofrece bolsa de empleo, ni contratos, ni ofertas laborales concretas, ni pone en contacto a empleadores con las personas trabajadoras.

29/07/2016.
Vendimia

La estimación de la participación española en la campaña de vendimia francesa de este año es de unas 15.000 personas, más de 2.000 desde el País Valenciano; unas cifras que se mantienen estabilizadas en los últimos años porque la mayoría de los contratos se cubren por la relación directa del empresario y las cuadrillas con las que cuenta habitualmente durante las sucesivas campañas.

El sindicato facilita en su web información práctica sobre condiciones laborales y salariales, una guía tutelada para la búsqueda de ofertas y asesoramiento acerca de incidencias durante el periodo de trabajo en Francia.

La mayoría de las ofertas de trabajo en la vendimia francesa no llegan a anunciarse en las oficinas de empleo ni en las páginas webs. Cada patrón las remite directamente a los responsables de las cuadrillas a los que conoce de años anteriores; y si en una cuadrilla hay alguna baja, ellos mismos suelen cubrirla con familiares, amigos o vecinos.

Así, la distribución de los vendimiadores que salen de nuestro país desde primeros o mediados de agosto a a vendimiar a Francia se mantiene prácticamente inalterable por las provincias y Comunidades Autónomas de origen. Los destinos mayoritarios son los departamentos de Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Marítimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

La duración media de los contratos oscila entre 15 y 20 días. La vendimia francesa está muy mecanizada, cada vez necesita menos mano de obra y durante menos tiempo. Además, como la mayoría de las ofertas no incluyen alojamiento ni manutención, desplazarse a Francia para la campaña de la vendimia ya no es tan rentable como antes.

En cuanto a las condiciones salariales, para este año el Salario Mínimo Interprofesional en Francia es de 9,67 euros brutos por hora trabajada, por 35 horas semanales. La retribución de los vendimiadores no puede ser inferior a esa cifra, pero sí puede incrementarse -hasta acercarse a los 12 euros/hora- en función del Convenio Colectivo de Aplicación en cada uno de los Departamentos franceses donde se recoja la uva.

También hay mejora salarial por la realización de las horas extras, que es la siguiente: Más de 35 horas por semana y hasta 43 horas por semana: mejora del 25%. Más de 43 horas por semana: mejora del 50%.

Los ingresos medios por 15 días de trabajo oscilan entre los 1.100 y los 1.500 euros, dependiendo de las horas extras que se realicen. Hay que descontar los gastos de alojamiento y manutención, así como el transporte desde España y de la finca al alojamiento.

Además de los salarios, un ingreso adicional importante son los subsidios familiares por hijos a cargo, que varían en función de su número y de los ingresos familiares.

CCOO Industria facilita en su web información práctica sobre condiciones laborales y salariales en la vendimia francesa y una guía tutelada para la búsqueda de ofertas de empleo.