Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

“Es más difícil reivindicar cuando tu puesto de trabajo está en riesgo”

    Anna Salfi es responsable del Partenariado Sindical Europeo en el que participa CCOO PV. Ha participado este fin de semana en Valencia en el encuentro de jóvenes Isidro Llopis y hemos tenido la ocasión de hablar con ella. En la entrevista explica las principales apuestas del partenariado; las de la CGIL, sindicato italiano del que ha sido responsable regional y nacional; así como las de la Fundación Argentina Bonetti Altobelli, de la que es presidenta.

    25/07/2016.
    Anna Salfi

    Anna Salfi

    El partenariado

    Se conformó hace más de diez años por los sindicatos de cinco regiones europeas: Hessen (Alemania), Emilia Romagna (Italia), Wielkopolska (Polonia), Aquitania (Francia) y el País Valenciano (España). Estas regiones son muy homogéneas desde el punto de vista socioeconómico y, desde esas semejanzas, han construido reivindicaciones comunes. ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

    A.S.: Poder conocer mejor nuestros sindicatos e impulsar acciones comunes. En este tiempo hemos elaborado una propuesta de salud laboral para mejorar las condiciones de trabajo en los puertos de las cinco regiones. También el proyecto Ariadna, en el que comparamos las legislaciones sobre igualdad en los diferentes países y realizamos propuestas para acortar la brecha de género.

    Realizamos movilizaciones comunes, como por ejemplo, en el supermercado LIDL que nos concentramos un mismo día para exigir mejoras laborales. Hemos firmado declaraciones conjuntas en fechas significativas, como el Día de la Mujer o la Jornada Mundial sobre el Trabajo Decente, y sobre temas que nos afectan, como la crisis económica o la asistencia humanitaria y los derechos de las personas refugiadas.

    La Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL)

    Anna Salfi es trabajadora del Ministerio de Finanzas, comenzó como delegada sindical en 1985 y, posteriormente, ha ocupado diferentes cargos como secretaria general de la región de Emilia Romagna, como secretaria nacional del sector público, presidenta de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos y miembro del Comité Ejecutivo de la CES.

    Ha dirigido los departamentos de Asuntos Europeos y Cooperación Internacional, Políticas de Igualdad de Género y Libertad de las Mujeres, Políticas de Juventud, Historia y Memoria de la CGIL. ¿Tienen asegurado los sindicatos el relevo generacional?

    A.S.: Con la juventud hay un problema de discontinuidad laboral. Si no tienes un trabajo estable es más difícil afiliarse, aunque no es solo una cuestión de empleo. Han crecido en una cultura fuertemente individualista y competitiva.

    El sindicalismo, cíclicamente, ha tenido problemas de representación y le ha tocado resituarse. Tenemos que interlerracionarnos y dialogar con las personas jóvenes, acompañarlas desde el respeto. Ir a los sitios en los que están, por eso, la CGIL hemos establecido sedes en las zonas universitarias, para que nos sientan cerca. Antes de que escojan carrera universitaria, realizamos unas jornadas de orientación para que puedan conocer las salidas profesionales y preguntar dudas. También les damos charlas para que conozcan sus derechos y puedan exigirlos.

    La CGIL está recogiendo firmas para establecer una Carta de los derechos universales del trabajo, ¿en qué consiste?

    A.S.: Llevamos ya más de 3 millones recogidas para llevar esta iniciativa al Parlamento que reformule el Estatuto de los Trabajadores e incorpore las nuevas formas de empleo. La gente está respondiendo con su firma porque vive a su alrededor la injusticia. Ante un mercado de trabajo dual, hemos de proteger a los trabajadores y trabajadoras que están en precario. Es más difícil reivindicar cuanto tu puesto de trabajo está en riesgo, por eso es importante unificar derechos.

    El texto, compuesto por 97 artículos, recoge aspectos variados que van desde el derecho al descanso, a la formación permanente, la igualdad de oportunidades, pasando por la extensión de la negociación colectiva.

    Explícanos también la experiencia de pacto por el empleo firmado en vuestra región.

    A.S.: Ha sido aprobado por todas las fuerzas económicas y sociales, en vista de que el modelo social lo dábamos por superado. Es la apuesta por una nueva economía para una cohesión social, en la que se plantea la necesidad de que las instituciones públicas intervengan en el mercado. Recoge propuestas relativas a la educación, formación, política industrial, desarrollo territorial, fomento del empleo para mujeres y jóvenes, entre otras cuestiones.

    ¿A qué se dedica la Fundación Argentina Bonetti Altobelli que presides?

    A.S.: La Fundación toma el nombre de una extraordinaria mujer, líder sindicalista, fundadora y secretaria general durante 20 años de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra. Tenemos convenios con las universidades por el que premiamos tesis doctorales centradas en temas de interés social. También promovemos un proyecto de recuperación de perfiles biográficos de mujeres sindicalistas de la región, para reconstruir su presencia en los sindicatos, desde finales del siglo XIX, hasta los años ochenta del siglo XX.

    Anna entiende el sindicalismo en su concepción más amplia, interesado no solo por la economía, debe ocuparse del aspecto jurídico, social y político, además de promover la cultura.