Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Constituida la Mesa de Diálogo de Autónomos

CCOO PV , integrante del Consejo Tripartito de Relaciones Laborales e impulsora de la creación de la Mesa de Diálogo de Autónomos, valora el que se constituya un espacio estable de diálogo en el que se pueda analizar la situación de los trabajadores y trabajadoras autónomos en el PV y que sirva para elevar propuestas de actuación que permitan mejorar su situación.

25/07/2016.
    Constitución de la Mesa de diálogo de Autónomos

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha constituido la Mesa de Diálogo de Autónomos para que se convierta en un foro de diálogo permanente con la Administración, de cara a conocer sus propuestas y resolver los problemas del sector. Este nuevo foro se integrará en el Consejo Tripartito, órgano de la Generalitat de asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, empleo y negociación colectiva.

La Mesa está formada por representantes del Consell y de las asociaciones de autónomos con presencia en la Comunidad y con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana, como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Federación Autónomos Emprendedores de la Comunidad Valenciana (FAESCV), la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), la Unió de Professionals i Treballadors Autònoms (UPTA-PV), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunidad Valenciana (UATAE-CV), CCOO, UGT y CIERVAL.

Comisiones Obreras considera que una de las actuaciones a emprender es la identificación de todos aquellos falsos autónomos que en realidad no son más que trabajadores por cuenta ajena forzados a asumir todos los riesgos para poder trabajar y que han sido privados de sus más elementales derechos.

En el País Valenciano hay más de 334.000 personas dadas de alta como autónomos, que hasta ahora carecían de un foro permanente de diálogo con la Administración. La directora general de Trabajo y Bienestar laboral, Cristina Moreno, ha destacado que "la Mesa nace para articular la medidas y políticas destinadas a los trabajadores por cuenta propia, pero queremos que estas políticas destinadas a los autónomos se diseñen y se pongan en marcha contando con ellos, a través de sus representantes".