Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Constituida la mesa de negociación laboral del sector público instrumental

A juicio de la responsable del Sector de la Administración del Estado de la FSC, Soledad Fernández, “la creación de este espacio es un objetivo estratégico clave, conseguido por la persistencia de CCOO, para organizar a la clase trabajadora y estructurar la negociación colectiva del sector publico instrumental”. La importancia de este foro como marco resulta esencial para defender de forma global los derechos del personal que presta servicios públicos, y para hacer frente a los recortes de derechos que la normativa general establece.

22/07/2016.
    Constitución oficial del órgano

Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión de diálogo para la Mesa general de negociación del sector público instrumental de la Comunitat Valenciana, órgano participado de forma paritaria por la Administración y los sindicatos del sector público. Para CCOO PV, este espacio amplía la senda del trabajo organizado para recuperar derechos y mejorar los servicios públicos.

Establecer los cauces que impidan un nuevo descontrol en las entidades del sector publico valenciano, homogeneizando y unificando, en la medida de lo posible, la regulación de las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas, del personal que lo integran, es una apuesta de CCOO por la transparencia, por garantizar la viabilidad del sector y el empleo en el mismo.

La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, han presidido la constitución de este órgano, del cual seis miembros corresponden a la Administración y otros seis a las organizaciones sindicales del ámbito del sector público instrumental de la Generalitat.

En concreto, los representantes por parte de la Administración son el titular de la conselleria, la secretaria autonómica y directores generales con competencias en el sector público, función pública y empleo. En representación de las organizaciones sindicales presentes, con más de un 10%, en el sector público instrumental de la Generalitat, intervienen CCOO PV, UGT-PV e Intersindical. Representando a CCOO ha asistido el secretario general de la Federación de Servivios a la Ciudadanía de CCOO PV, Juan Cruz Ruiz.

La constitución del Foro de dialogo y participación en el Sector Publico Instrumental de la Generalitat Valenciana obedece al desarrollo del compromiso adquirido en el Acuerdo de legislatura suscrito, el pasado 9 de junio, en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Función Publica.

Este compromiso vino precedido de un intenso trabajo de CCOO de sensibilización del nuevo Consell y, especialmente, con la secretaría autonómica competente en materia del sector público, de la necesidad de articular un ámbito de participación en el que poder coordinar la negociación colectiva de las distintas entidades que conforman el sector. Esta necesidad se hizo patente con el traumático proceso de racionalización llevado a cabo a partir de 2012, con expedientes de regulación de empleo en prácticamente todas las entidades que integran ese ámbito, cuyo resultado fue casi 4000 personas despedidas.

Por ese motivo el sindicato celebra que, por fin, se haya podido constituir este Foro, paso previo a la creación de una verdadera Mesa de Negociación, en toda regla, que permita avanzar en la racionalización del sector sin traumatismos, haciéndolo sostenible como elemento básico en la prestación de servicios fundamentales para la ciudadanía.

Entre las funciones que tendrá este órgano está el estudio, debate y elaboración de criterios y recomendaciones sobre las cuestiones de carácter colectivo que puedan surgir en los entes del sector público instrumental en su conjunto, sin perjuicio de su posterior negociación y aprobación en sus respectivos ámbitos.

Esta Comisión promoverá el desarrollo armónico de los recursos humanos en el ámbito del sector público instrumental, a través de propuestas de actuación que serán transmitidas a los órganos de decisión correspondientes. Y será también de su competencia el estudio, debate y propuesta sobre la estructura de la negociación colectiva en el sector público instrumental, de acuerdo con la legislación laboral y de gestión de la función pública que resulte de aplicación.

Al término de la reunión, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha calificado la creación de este órgano de diálogo como “hito histórico“, puesto que “era esencial crear un instrumento de diálogo social en las empresas públicas, donde la opacidad ha sido exagerada. Junto con los sindicatos, queremos contribuir a poner toda la luz en este sector, que cuenta con más de seis mil trabajadores y unas competencias muy importantes“.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado que “la creación de esta mesa de diálogo es un importante paso para la reconstrucción y reorganización del sector público instrumental de la Comunitat Valenciana. Entendemos que la puesta en marcha de este órgano en el marco del sector público va a esencial para prestar un servicio de apoyo a la Administración, que necesita el diálogo social, y no podemos ser ajenos a las necesidades y a los problemas de los trabajadores“.