Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Encuentro con el grupo Compromís en la Diputación Alicante

Una representación del grupo Compromís de la Diputación de Alicante, encabezada por su Diputado y Portavoz Adjunto, José Manuel Penalva Casanova, ha sido recibida en la sede de Alicante del sindicato Comisiones Obreras por la Secretaria General del sindicato de l’Alacantí-les Marines, Consuelo Navarro Sánchez y la Secretaria General de Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar Román, con el fin de intercambiar información sobre la situación social y laboral de la provincia y proponer líneas de actuación conjunta en sus ámbitos de acción.

22/07/2016.
    Reunión de trabajo entre Compromís y CCOO

Ambas entidades han acordado colaborar a fin de impulsar políticas dirigidas a la mejora de los mercados productivo y laboral en el territorio. La reunión se ha desarrollado de forma práctica con el objetivo de poner en marcha un trabajo coordinado en materias como desempleo, precariedad, igualdad de oportunidades o exclusión social, donde es necesaria la mayor y más urgente intervención de las políticas públicas.

José Manuel Penalva comenzó explicando la labor de su grupo en la Diputación dentro del marco de la política local y provincial que propone la Coalició Compromís. Destacó el Diputado la importancia de considerar los objetivos de la acción sindical como prioridades en la agenda pública. Materias como la responsabilidad social o la calidad de la contratación también deben estar muy presentes en la toma de decisiones del gobierno de la Diputación.

Desde el sindicato, Consuelo Navarro Sánchez insistió en la necesidad de plantear acciones concretas contra la economía sumergida, uno de los grandes problemas de los mercados productivo y laboral de esta provincia, así como hacer un planteamiento eficaz de la responsabilidad social de las empresas en las políticas de la Diputación planteando dos materias clave en este tema: que ésta promueva entre las empresas con las que mantiene relaciones, el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales y la subrogación de las plantillas en caso de sustitución de empresas.

Por su parte, Carmen Palomar, planteó la necesidad de impulsar planes de empleo dirigidos a colectivos con mayores dificultades de inserción y que desde la Diputación se promueva un empleo de calidad y estable. También se plantearon otros temas como la reversión de los servicios públicos privatizados, el importante papel de los sindicatos en la formación a personas trabajadoras y la importancia del cuidado de los espacios naturales como valor añadido a un turismo de calidad.

CCOO y el grupo Compromís en la Diputación de Alicante han remarcado sus coincidencias en los asuntos planteados y han mostrado su disposición a mantener un contacto fluido y una dinámica colaborativa que refuerce el objetivo de común de impulsar el necesario cambio en las políticas públicas.