Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Jueves de julio en lucha contra la precariedad que empobrece El Altet

  • 14, 21 y 28 de julio concentraciones en las puertas de salida

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha respaldado la convocatoria del sindicato en el Vinalopó y la Vega Baja, participando en la primera de las protestas previstas durante la hora del almuerzo del personal del Aeropuerto de Alicante – Elche, ante las puertas de salidas de El Altet para hacer visible la precariedad en uno de los mayores centros de trabajo de la provincia, que emplea a más de 3.000 personas y donde se concentran 120 empresas que prestan servicios en la terminal.

14/07/2016.
Cartel convocando a las concentraciones

Cartel convocando a las concentraciones

El conflicto se enquista ante la voracidad de quienes gestionan los beneficios de un aeropuerto que cada día tiene más rentabilidad y peores condiciones de trabajo. Durante los últimos meses se han registrado aumentos del tráfico de pasajeros de más del 20% con respecto al año pasado, mientras las plantillas se van reduciendo.

La mayor parte de los trabajadores son eventuales, que en muchos casos llevan años contratados y saltando de empresa en empresa, sin ningún horizonte de estabilidad, aunque el aeropuerto está en condiciones de ofrecerla. CCOO denuncia que esta gran precariedad impone sueldos miserables, forzando a trabajar en dos o más empresas diferentes para poder llegar a final de mes, llegando a pernoctar en el aeropuerto para poder descansar.

Pese a la baja remuneración, el personal es obligado a pagar el parking de empleados, ya no hay sitio donde dejar los vehículos con los que acudir al trabajo y el transporte público es extremadamente deficitario respecto a las necesidades de quienes realizan un uso laboral.

El sindicato atribuye la principal responsabilidad de esta situación a AENA, a quien acusa de consentir la precarización creciente en la terminal, si eso le permite repartir beneficios entre sus inversores, ahorrándose revertir una parte en mejorar las condiciones de los que hacen posible que el Aeropuerto funcione.

Desde CCOO también se hace un llamamiento a las administraciones competentes, para que aborden una situación que ya empieza a tener consecuencias sobre la imagen proyectada por el aeropuerto.