Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Asamblea de inicio del debate sobre ‘Repensar el sindicato’

Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, y Paco Molina, secretario general de CCOO PV, han participado en la asamblea de delegados y delegadas de l’Horta para presentar el documento, así como las propuestas para combatir la pobreza y la desigualdad de cara a los comicios del 26J.

22/06/2016.

17.500 personas están a la espera de que el Gobierno valenciano les conceda una renta garantizada y 2.000 hogares tienen a todos sus miembros sin ingresos. Son solo algunos datos que explican, en palabras de Paco Molina, la situación de emergencia social que nos lleva a exigir al Gobierno que se conforme tras las elecciones, ponga en marcha un plan integral contra la pobreza. A su vez, ha trasladado la necesidad de un incremento salarial, incluyendo una subida inicial del SMI hasta los 800 euros.

Esta campaña, ha añadido Górriz, que se inició con el Primero de Mayo, tendrá un segundo hito importante el 7 de octubre, en la Jornada Mundial para el Trabajo Decente. “Somos el tercer país de Europa más pobre y desigual y eso tiene que ver con la devaluación salarial y de condiciones laborales. Por primera vez, los contratos a tiempo parcial y temporales, superan a los indefinidos”, ha manifestado durante la rueda de prensa. Según el máximo responsable de Acción Sindical, “de los 10 euros que ingresa Hacienda, 9 corresponden a las rentas del trabajo, por eso urge una reforma fiscal que grave los beneficios empresariales y las grandes fortunas”.

Recuperar el marco de derecho laboral, con la derogación de las dos últimas reformas, es otra de las prioridades del sindicato. Por eso, ambos líderes han hecho un llamamiento a participar en las elecciones generales para propiciar un Gobierno de cambio.

Repensar el sindicato

CCOO abre un proceso de revisión crítica de sus insuficiencias y errores, con un documento en el que, además de realizar este análisis, lanza algunas propuestas y preguntas que somete a debate.

Porque “el cambio sindical es inaplazable”, ha asegurado Górriz, quien ha animado a la afiliación, pero también a las personas de fuera de la organización a participar en este diálogo.

Son muchos los temas que se ponen encima de la mesa:

• La representación, porque seis millones de trabajadores y trabajadoras no pueden realizar elecciones sindicales.
    • La financiación, porque solo con las cuotas de la afiliación no podemos sostener la negociación colectiva.
    • La atención, porque tenemos que aspirar a dar respuesta a la nueva realidad social: personas desempleadas, autónomas dependientes, precariado, jóvenes, nuevos perfiles profesionales… que se encuentran en los espacios más diversos.
    • La renovación, porque los cargos de dirección no pueden ser vitalicios.
    • La organización, porque hemos de adecuar la estructura sindical a la configuración del actual tejido productivo.
    • La participación y la comunicación, ampliando los mecanismos de democracia interna y de visibilidad externa.
    • La capilaridad, tejiendo alianzas con otros sectores de la sociedad.

“Lo haremos sin renunciar a nuestra propia esencia, como es la independencia, la solidaridad y el anticorporativismo, porque representamos intereses de clase”, ha destacado Paco Molina.

Este debate se realizará de forma presencial, mediante grupos de diálogo en secciones sindicales o municipios y a través de asambleas abiertas; y también virtualmente, en las redes sociales con la etiqueta #repensarCCOO y un espacio web que se habilitará específicamente. El resultante de este proceso conformará los documentos congresuales.