Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

También en fiestas: Alicante, tu refugio

  • CCOO l’Alacantí-les Marines participa en la foto-denuncia de RefugiAlacant

Las entidades se convocan el día 19 de junio junto a la mascletá de la Plaza de los Luceros para realizar una foto-denuncia a fin de reivindicar la situación del Derecho al Refugio en la UE también durante las fiestas de Fogueres.

19/06/2016.
Concentración RefugiAlacant

Concentración RefugiAlacant

La Plataforma RefugiAlacant “No a l’Europa de la Vergonya”, en la que participa CCOO desde su formación, aprovechando que la conmemoración del Día Mundial de la Persona Refugiada (20 de junio) coincide con les Fogueres ha querido unirse al ambiente festivo y solidario de estos días recordando el mensaje de apoyo a las personas desplazadas de sus hogares a causa de conflictos bélicos, económicos y sociales y de denuncia de la pasividad insoportable de los gobiernos de la Unión Europea.

La acción consistía en hacer una foto de la pancarta de RefugiAlacant No a l’Europa de la Vergonya junto a la mascletá de Luceros con el mensaje: “También en fiestas, nuestra ciudad, tu refugio”. Tras desplegar la pancarta, se fue incorporando un numeroso grupo de personas que, haciendo suyo el mensaje, corearon eslóganes como “No a la Europa de la Vergüenza” o “También en fiestas, nuestra ciudad, tú refugio”.

Mañana, lunes 20 de junio, se han convocado, con ese motivo, manifestaciones en toda España, aunque esta plataforma, que ya había considerado la necesidad de seguir visibilizando en la calle la necesidad de políticas de acogida eficaces en la UE, convocó el pasado 4 de junio una manifestación con una importante asistencia de personas.

Desde RefugiAlacant seguimos insistiendo en que la Europa de las fronteras de alambre de espinos y militarizadas ni es una respuesta humana ni es coherente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos al problema de las personas obligadas a desplazarse de sus hogares. La ciudadanía europea está por el fin de las guerras, por las políticas de vías seguras para las personas que huyen de esos conflictos y por la acogida digna de esas personas. La acción del Consejo Europeo y de los gobiernos de la Unión, como el Español, nos parecen insuficientes y suponen una muestra más del fracaso histórico de las políticas de inmigración de la UE.