Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO urge la apertura del nuevo centro de salud de Peñíscola

  • El deterioro del actual Centro de Salud lo hace incompatible con la asistencia sanitaria de calidad.

El colectivo sindical CCOO del departamento de salud de Vinaròs exige la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Peñíscola, que ya está terminado y debería haberse inaugurado en enero pero que aún no tiene equipamiento. El sindcato considera inadmisible que el personal y la ciudadanía adscrita al centro de salud de Peñíscola tengan que soportar estas condiciones, teniendo un centro de salud nuevo e inutilizado.

16/06/2016.
Las condiciones del antiguo Centro de Salud requieren la apertura del nuevo.

Las condiciones del antiguo Centro de Salud requieren la apertura del nuevo.

Ante la llegada del verano, el eminente aumento de población y las paupérrimas condiciones en las que se ven obligados a trabajar los profesionales del centro de salud de Peñíscola. En la localidad se utiliza el mismo centro de salud de la época predemocrática, un local viejo y pequeño, con espacio e infraestructuras insuficientes para atender a la población total de la ciudad.  Los profesionales denuncian que en numerosas ocasiones no tienen espacio para ejercer en condiciones y que, por tanto, no pueden realizar su trabajo ni dar el servicio adecuado a la población.

Por otro lado, cada vez son más evidentes los problemas de salubridad e higiene del edificio, problemas que afectan a la salud de los trabajadores/as y de los usuarios recientemente los malos olores han provocado cefaleas, boca seca y malestar general en los profesionales que realizan sus tareas en los despachos más afectados y ningún estudio de riesgos laborales se ha realizado de los motivos y sus soluciones.

La sección sindical de CCOO del departamento de Salud de Vinaròs considera inadmisible que el personal y la ciudadanía adscrita al centro de salud de Peñíscola tengan que soportar estas condiciones, teniendo un centro de salud nuevo e inutilizado. Mientras los profesionales buscan espacios para desarrollar su trabajo en el centre de salud viejo o sufren dolor de cabeza a causa de las malas condiciones de éste, hay un centro de salud nuevo para estrenar que ve como pasa el tiempo deteriorándose. Un centro nuevo que, en lugar de albergar a los profesionales de la sanidad y a los usuarios de la localidad, ocupa a vigilantes que evitan posibles destrozos, al tiempo que el tiempo pasa y va oxidando vallas y decapando pinturas.

Pese a la injustificable dilación entre la licitación del edificio y el equipamiento (de dos años y medio), ya que fue licitado en noviembre de 2013 y aún no cuenta con el equipo necesario (licitado en mayo) aún es posible la apertura en julio y la sección sindical de CCOO preocupada por la salud de plantilla y los usuarios; así como por la imagen que ofrecen los servicios públicos, exige se aceleren los procedimientos y se apertura a la mayor brevedad posible teniendo en cuenta la enorme carga asistencial que deberá soporta en una localidad eminentemente turística que albergará más de 100.000 habitantes desde mediados de julio. Queda un precioso mes y el edificio está ahí, esperando.

Paralelamente a ello, CCOO pide una revisión e informe del servicio de riesgos laborales del actual edificio en caso de que se pretenda alargar su uso a lo largo del verano. Se trata de una revisión e informe que se debería de hacer con minuciosidad ya que después de 20 años de la promulgación de la LPRL, este Centro de Salud todavía no tiene realizada la evaluación inicial de riesgos.