Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

El Mundo Castellón recoge en un vídeo medio siglo de lucha

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario de CCOO PV, El Mundo enfrenta en el vídeo "CCOO Castellón: medio siglo de lucha a través de dos miradas" la memoria viva de Vicent Zaragozá "veterano militante de CCOO Comarques del Nord" con la proyección de futuro encarnada en la visión de "Vanesa Silvestre, representa la juventud y la ilusión de la recién llegada".

13/06/2016.
    Inicio del vídeo elaborado por El Mundo con motivo del 50 aniversario de CCOO PV

Fuente, El Mundo Castellón: Mientras Vicent Zaragozá simboliza la voz de la experiencia y los valores tradicionales de la vieja escuela por llevar toda una vida dedicada a la acción sindical, Silvestre tiene claro por qué es necesario formar parte de un sindicato en la actualidad. «Afiliarse es la mejor manera de que alguien te ayude. Es un sitio donde te informan, te asesoran y te dicen lo que tienes que hacer frente a los contratos basura y las ilegalidades del entorno laboral», arguye.

Por su parte, Zaragozá coincide en la relevancia de estar afiliado, pero añade un matiz más: «La afiliación es importante, pero no porque eso suponga encontrar empleo o salir de la precariedad laboral. Hay que ser honrados en el análisis y en la propuesta. Es importante porque te da una dimensión que es necesaria para la lucha de estos derechos. Y es la dimensión colectiva».

A fin de lograr ese mayor respeto por la dignidad del trabajador y, sobre todo, el del trabajador joven, la organización está haciendo campañas informativas en universidades e institutos. «Estamos poniendo planes y fondos económicos para que se puedan contratar a menores de 30 años», indica Vanesa Silvestre.

Comisiones Obreras del País Valencià lleva cinco décadas defendiendo a capa y espada los derechos de los trabajadores, pero no van a parar ahí. Vicent Zaragozá es optimista de cara al futuro y augura un largo porvenir a la organización. «No sé si seguirá siendo un movimiento sindical tal cual es ahora o si seguirá llamándose Comisiones, pero lo que sí sé es que si siguen habiendo explotadores y hay explotados, habrán organizaciones que defenderán la dignidad y los derechos de esas personas», concluye.