Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Pensionistas de CCOO aborda los retos planteados por el Observatorio de las personas mayores

• • El 79% de las plazas residenciales del País Valenciano son privadas y la pensión media es de 71 euros menos al mes.

El documento analiza el empobrecimiento y desamparo de la población mayor de 65 años, poniendo de relevancia los procesos de privatización y el desmantelamiento del sistema de protección social. “Este estudio ha servido de anclaje para algunas de las reivindicaciones sindicales ante la próxima cita electoral”, asegura Fernando Lezcano.

09/06/2016.
Evaristo Soto, Fernando Lezcano, Paco Molina y Julián Gutiérrez.

Julián Gutiérrez, secretario general de la federación de Pensionistas de CCOO, ha destacado en rueda de prensa las principales conclusiones del Observatorio social de las personas mayores. Todos los indicadores han empeorado para este colectivo, excepto el de la tasa de riesgo de pobreza que es menor, no tanto porque hayan recuperado poder adquisitivo, sino porque ha aumentado el riesgo de toda la población.

El 54% de las personas mayores no pueden mantener sus casas acondicionadas. Esas dificultades para acceder al consumo energético han provocado un incremento adicional del 30% de los fallecimientos en invierno. Asimismo, el 33% de pensionistas se han visto en la tesitura de contribuir al sostén de la familia. “Tener que mantener a nuestros hijos e hijas, unido a los recortes y al copago, está afectando a la salud y calidad de vida de las personas mayores”, comenta Gutiérrez.

Han pronosticado que el gasto en pensiones alcanzará en 2050 su nivel más alto, un 14% del PIB, mientras que los ingresos representarán el 10,9%, ocurriendo un desfase de 3,1 puntos, unos 30.100 millones sobre el PIB actual. Según Gutiérrez, el desfase es considerable pero no ingobernable, de hecho, algunos países de nuestro entorno, como Francia, Italia o Austria, ya superan este volumen de gasto.

Por su parte, Evaristo Soto, secretario de Pensionistas de CCOO PV, se ha referido a la delicada situación que atraviesan en el País Valenciano. 954.000 pensionistas cobran de media 828 euros, mientras que en el ámbito estatal se sitúa en 899 euros. La pensión de viudedad, que alcanza a 241.000 personas, es de 603 euros de media.

“Hay un proceso de diálogo social abierto en nuestra comunidad en el que el sindicato está trabajando para que se comprometan más recursos”, añade Paco Molina, secretario general de CCOO PV. Desde ese marco exigiremos un avance en las plazas públicas de residencia, que actualmente supone un 21% de las 26.700 totales, así como el reconocimiento de los casos de dependencia no resueltos que el anterior Gobierno guardaba en un cajón.

Cinco prioridades para el 26J

Fernado Lezcano, secretario de Organización y de Comunicación de CCOO, ha presentado las principales propuestas que el sindicato ha trasladado a las fuerzas políticas. Lo primero es el empleo, para su creación se plantea un plan de choque, así como la derogación de las reformas laborales en su totalidad “porque quitar solo una pieza no resuelve los problemas que han generado”. Combatir la precariedad, retomando la causalidad contractual, y reforzar las políticas activas también son medidas urgentes.

La segunda prioridad es atajar la pobreza salarial y social, para no que habría que revalorizar el SMI, articular una renta mínima, dinamizar la ley de dependencia, reforzar los servicios públicos y garantizar el sistema público de pensiones. “El fondo de pensiones ha sido minado por la acción del Gobierno que ha detraído casi el doble de la cifra permitida”, destaca Lezcano.

El impulso de una política industrial orientada a un cambio de patrón en el modelo de crecimiento es el tercer pilar. Para ello habría que vincularlo al sistema educativo y a la I+D+i. Una estrategia que necesita de recursos que deben ser garantizados con una reforma fiscal y con el fin de las políticas de austeridad.

La mejora de la calidad democrática pasa, entre otras cosas, por la eliminación del artículo 315 del Código Penal y la derogación de la Ley mordaza, “promovida por quienes tienen miedo a las libertades públicas”. Lezcano ha hecho un llamamiento a la participación activa y crítica, asegurando que “lo mejor que le podía pasar a España es emular al País Valenciano”.