Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO PV dice #NOalTTIP y pide su reirada para abrir un debate transparente

    El secretario general de CCOO PV, Paco Molina ha concretado los cinco elementos que pesan en la oposición sindical a la actual propuesta de tratado comercial entre EU y EEUU: opacidad democrática, amenaza de cooperación reguladora, impacto productivo desconocido, desregulación de normas y servicios, así como “una figura intolerable que protege a los inversores de la legislación e intervención de los estados soberanos”

    27/05/2016.
    Dimitri Barua, Agustín Martínez, Paco Molina y Jesús Villar en la rueda de prensa

    Dimitri Barua, Agustín Martínez, Paco Molina y Jesús Villar en la rueda de prensa

    La rueda de prensa se enmarca en la jornada 'Diálogo social e hipótesis de impacto del TTIP sobre la sostenibilidad de la industria y el sector agropecuario del País Valencià', celebrada durante toda la mañana en el salón de actos de CCOO PV a instancias de las federaciones Agroalimentaria y de Industria del sindicato.

    El objetivo analítico y el espíritu plural de esta iniciativa ha reunido a organizaciones y empresas representativas del sector agroalimentario y de la industria, representantes de los diferentes grupos políticos y agentes internacionales presentes en la mesa del Tratado: Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España y Rachel Bickfort, Consejera de Asuntos Agrarios de la Embajada de EEUU. El acto ha contado con la intervención del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, del presidente de CIERVAL, José Vicente González y ha sido clausurada por el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera.

    El interés del sindicato en analizar, formar e informar a la ciudadanía y a los trabajadores de las posibles implicaciones de un tratado de esta envergadura lo demuestra el hecho de que en dos años esta es la 18ª jornada en la que se aborda el TTIP. A juicio del secretario general de CCOO PV, Paco Molina, la responsabilidad del sindicato obliga a esta organización a reclamar un debate serio que permita tomar posiciones desde la máxima pluralidad.

    Agustín Martín, secretario general de la federación de Industria de CCOO, ha razonado el especial interés de su organización por abordar el tratado en la necesidad de dar respuestas rigurosas a las incógnitas suscitadas en los sectores de actividad afectados “en función de cómo se produzcan las negociaciones”, como (por ejemplo) la situación de la almendra autóctona frente a la importación de la californiana. Para Martín, CCOO asume el papel de defensa del marco democrático en el que se producen los intercambios comerciales porque éstos tienen repercusiones laborales y de derechos que debemos atender y dado el caso, presionar para blindar su protección en las cesiones que implica toda negociación.

    La afectación tan dispar para los sectores y subsectores de cada comunidad autónoma, las incógnitas sobre procedimientos (dada la opacidad de la negociación) así como el riesgo de pérdida de soberanía democrática y la amenaza para la seguridad alimentaria son responsabilidad común. CCOO debe priorizar la afectación de la salubridad laboral, cuestiones como ¿qué cesiones se están negociando respecto a la afectación sobre el empleo y las condiciones laborales? El responsable sindical ha advertido que un aumento aún mayor de la precarización y el riesgo de mayor destrucción de empleo son consecuencias que deben ponerse encima de la mesa cuando se publicita el hipotético incremento de la productividad y los incentivos comerciales. ¿Qué mecanismos piensa incorporar la UE para minimizarlos? ¿Qué compensaciones o alternativas plantean?

    Jesús Villar, secretario general de la federación Agroalimentaria de CCOO ha detallado la metodología del proceso llevado a cabo por el sindicato para aumentar la transparencia de un tratado que “se acabe produciendo o no tendrá afectación” por lo que requiere un análisis y un posicionamiento que no debe ser superficial.

    El sindicato ha escogido una metodología participativa y ha utilizado una herramienta técnica (LEONARD) que suele aplicarse a la sostenibilidad económica, medioambiental y social. El informe resultante es un texto complejo sin equivalentes actuales en EU ni en EEUU. La primera fase de recopilación documental se ha complementado con una segunda de escucha ACTIVA (a representantes políticos, empresariales y entidades) que ha permitido la elaboración de una Hipótesis de impacto acotada en 17 subsectores productivos. El resultado concluye afectaciones tan dispares que exigen información detallada segregada por territorios, que informen y den herramientas a los trabajadores especialmente afectados y al sindicato para intentar influir al respecto.

    En último lugar, Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España ha agradecido la oportunidad de dar explicaciones, ya que si bien han intentado escuchar las dificultades de los productores a la hora de exportar, también se sienten obligados a dar explicaciones a las personas sobre el trabajo de la CE, en referencia a las acusaciones de trato privilegiado y atención preferente a organizaciones empresariales. Barua ha defendido el acuerdo, que considera beneficioso para las PYMES y ha recordado que EEUU es el segundo socio externo de España, por lo que la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, mencionando en mejoraría las expectativas de negocio y empleo. La CE niega las acusaciones de modificaciones de los estándares de calidad y seguridad y considera lógica de cualquier negociación la confidencialidad de determinados aspectos del TTIP.