Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO exige un Plan Integral Contra Agresiones al Personal Penitenciario

El Sector de la Administración del Estado de CCOO PV denuncia que las agresiones a funcionarios en las prisiones de la Comunidad Valenciana se han duplicado en el último año, sin que se haya tomado ninguna medida. Esta semana se ha producido una nueva agresión en el Centro Penitenciario de Valencia, poniendo de relieve la indolencia de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

27/05/2016.

Por todo ello, el sindicato exige medidas activas urgentes, ya que la única alternativa que existe actualmente para el personal penitenciario son las urgencias de los centros hospitalarios. Según Magín García Carmena,coordinador del SAE PV “este abandono de la Administración demuestra el desprecio, la incapacidad y la falta de sensibilidad con las consecuencias que las agresiones tienen permanentemente entre el personal”.

Magín reitera el argumentario sindical que denuncia que “las agresiones en prisiones no son inevitables, ni están contempladas en la nómina del personal”. Según el coordinador, los ataques se producen y se reiteran por que los gestores en los centros, encabezados por el secretario General de Instituciones Penitenciarias, no priorizan un problema “que queda muy lejos de sus despachos”.

Comisiones Obreras lleva meses defendiendo en solitario un Plan Integral Contra las Agresiones al Personal Penitenciario que aborde todas las causa que confluyen en este fenómeno. La propuesta de la SAE detalla reivindicaciones como:

Dotación de personal suficiente que permita seguir trabajando sin poner en peligro la vida de los trabajadores.

Programas de tratamiento psiquiátrico para enfrentar problemas regimentales del 25% de la población penal.

Medidas legales, como el reconocimiento de agente de la autoridad al personal penitenciario.

Medidas legales activas en la defensa jurídica.

Más formación para afrontar la conflictividad dentro de las prisiones.

Frente a las propuestas constructivas y responsables de CCOO, la Administración responde, promoviendo un plan contra las agresiones en la Administración General del Estado que excluye a Prisiones. El sindicato critica que un tema de imagen ponga en peligro la salud y la vida del personal penitenciario “no quieren que sus estadísticas se vean afeadas por la lacra que padecen cientos de funcionarios y funcionarios de prisiones” denuncian.