Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Campaña por el Impuesto a las Transacciones Financieras

  • Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de toda Europa lanzan la campaña global #TheTimeIsNow, que reclama un acuerdo sobre el ITF en el próximo ECOFIN de junio.

CCOO, como miembro de la Campaña ¡ITF YA, Paraísos Fiscales NO!, ha firmado una carta dirigida a los Jefes de Gobierno de 10 países europeos que se comprometieron a poner en marcha el Impuesto, para que cumplan su promesa y no cedan ante la presión del sector financiero. La Confederación Europea de Sindicatos y varias Federaciones Sindicales Internacionales también la han suscrito. Además, se pone en marcha en redes sociales la campaña #TheTimeIsNow (Ha llegado la hora).

18/05/2016. CCOO
The time is now.

The time is now.

Las organizaciones y plataformas europeas que llevamos años reclamando la implantación de este Impuesto, hemos puesto en marcha la campaña #TheTimeIsNow (Ha llegado la hora) que, hasta el 17 de junio, quiere que la petición de un ITF circule por las redes sociales, con el respaldo de los ciudadanos.

La campaña está siendo apoyada por diferentes personajes públicos en Europa, en España por el periodista Iñaki Gabilondo, y cuenta con un página web en varios idiomas (www.thetimeisnow.eu, en español https://e-activist.com/ea-action/action?ea.client.id=1986&ea.campaign.id=51086) en la que los ciudadanos pueden escribir directamente a los líderes europeos para pedirles que cumplan su promesa y lleguen a un acuerdo sobre el impuesto el próximo 17 de junio.

Diez países europeos (incluyendo España) están cerca de firmar un acuerdo histórico que conseguiría que, finalmente, el sector financiero pague impuestos para ayudar a frenar los estragos de la crisis de la que es, en gran parte, responsable. La campaña The Time Is Now (Ha llegado la hora) reclama a los líderes europeos que no pierdan esta oportunidad única de sellar un acuerdo que podría recaudar millones de euros y salvar un número incontable de vidas. En un acuerdo ideal, los ingresos de un ITF no sólo crearían puestos de trabajo y protegerían los servicios públicos en Europa, sino que combatirían la pobreza extrema (tanto fuera como dentro de Europa) y los efectos del cambio climático, además de contribuir al fin de pandemias como el sida, la tuberculosis o la malaria.

Además, el ITF serviría para tener una imagen más clara de la propiedad de los activos financieros, y ayudaría a combatir la especulación, el fraude y otros delitos, disuadiendo todas estas manifestaciones del capitalismo de casino, que ha sido un elemento esencial en la crisis financiera global.

La presión recae ahora sobre los Ministros de Finanzas europeos, que deben de tomar una decisión en el ECOFIN del 17 de junio sobre un impuesto reclamado por la mayor parte de la ciudadanía. Los jefes de Gobierno tienen la oportunidad de enviar un mensaje importante y de poner el estado de bienestar de la ciudadanía europea y a la gente más pobre del planeta por delante de los intereses del sector financiero.

La actuación de los Ministros hasta ahora, evitando hablar del alcance y el peso económico que tendría el impuesto, y posponiendo su aprobación con un sinfín de excusas, responde a una intensa presión de los bancos. Las organizaciones europeas consideran que otro retraso sería la señal definitiva de que están dejando morir el impuesto.