Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

La negociación y la presión de la plantilla para el cierre de la Fundación Relleu

• El centro de día y la residencia de atención a personas con diversidad funcional seguirán
  • La plantilla del centro residencial y de día del Grupo Emaus lleva meses sin cobrar

El temor al inminente cierre de Relleu ha motivado la realización de un encierro durante todo el día del miércoles 17 de mayo y una concentración ante las puertas de la Fundación el 18 de mayo. Hace un año CCOO PV alertó de la situación a la Conselleria de Benestar Social sin obtener respuestas efectivas.

19/05/2016.
Concentración a las puertas del centro

La Conselleria de Polítiques Inclusives con la Administración Concursal y la FECCOOPV han mantenido una reunión en la que se ha encontrado una vía de solución que desbloquea la situación y permite al administrador concursal proponer al juez mercantil una resolución de viabilidad futura, no sólo a la Fundación Relleu sino a todo el grupo EMAÚS.

La noticia se transmitía inmediatamente al personal y a las familias usuarias, que se encontraban concentrados a las puertas del centro. No obstante la situación sigue siendo preocupante, la interdependencia de diversos centros y programas dentro del grupo EMAUS ha creado un enorme desequilibrio económico y financiero en todas sus asociaciones.

El Grupo EMAUS se encuentra en concurso de acreedores. El administrador concursal nombrado por el juez ha sido clave, colaborando en las posibles soluciones. A dia de hoy, el sindicato y la Conselleria de Polítiques Inclusives están más cerca de una solución definitiva que mantenga los puestos de trabajo y la atención a los usuarios, en Relleu, su comunidad de referencia.

La grave situación puso en pie de guerra a los trabajadores del centro. El Grupo EMAUS siempre había dicho que todo se arreglaría, pero la Fundación Relleu perdió la subvención que permitía el mantenimiento del centro: los salarios y otros gastos para su normal funcionamiento. Las deudas con la Seguridad Social y Hacienda eran el obstáculo para que, legalmente, la Administración pudiera otorgar una subvención.

Toni Jimenez responsable de CCOO PV en el sector, se reafirma en su predicción, previa a las reunión, de que que la solución dependía de una negociación de urgencia entre la entidad, los trabajadores a través de sus delegados sindicales, la administración concursal y la Conselleria de Polítiques Inclusives. La noticia del acuerdo ha sido la mejor de las noticias para las familias y una plantilla muy castigada por impagos e incertidumbre laboral.

Desde el sindicato se había comunicado reiteradamente esta situación a la Administración Valenciana, reclamando una intervención. "También se lo dijimos a la propia empresa para que reaccionase”, asegura, ya que los trabajadores han aguantado meses sin cobrar por responsabilidad profesional, y humanidad.

CCOO PV celebra el resultado que aytibuye tanto al esfuerzo negociador como a la movilización de la plantilla ante el riesgo de cierre al que estaba abocado el centro debido a la actual situación del Grupo Emaus, y su Fundación RELLEU.