Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

50anysCCOOPV

Jornada homenaje Proceso 1001 y Abogados de Atocha

El pasado lunes día 23 de mayo la sede del sindicato en Valencia [Plaza Nápoles y Sicilia, 5] acogió un acto en homenaje a los encausados en el Proceso 1001 y a los abogados de Atocha, organizado por la Federación de Pensionistas y Jubilados, en el marco del 50 aniversario de CCOO PV.

24/05/2016.
    Segunda mesa de la jornada Proceso 1001, Abogados de Atocha.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Evaristo Soto Paños, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO PV, que enmarcó el acto en la celebración de la memoria del sindicato y de la aportación insustituible de los homenajeados a la historia de la democracia española. La introducción del secretario general dió paso a la intervención de Félix Muñoz Fernández Clemente, secretario de Institucional, Formación y Estudios de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO.

Como arranque de la primera parte de la jornada se proyectó el reportaje-documental “Proceso 1001: sin libertad no hay derechos”. A la proyección siguió la intervención de Francisco Acosta, dirigente sindical y político, encausado en el Proceso 1001 y condenado a 12 años de prisión, que disertó sobre la detención de la Coordinadora General de CCOO en el mes de junio de 1972 en Pozuelo y sobre las condenas en el posterior juicio en diciembre de 1973.

A las 11.30 horas se abrió el debate a las preguntas y reflexiones sobre el documental y la ponencia.

La segunda parte se inciaría con la poyección del reportaje-documental “Los Abogados de la Democracia” y el reparto a las personas asistentes de un dossier de materiales con documentos básicos de Comisiones Obreras y un ejemplar del cómic: “Los Abogados de Atocha”.

La intervención de Raúl Cordero, Vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, se centró sobre la importancia de mantener vivo el recuerdo del atentado y la creación por parte de CCOO de la Fundación Abogados de Atocha.

Tras el debate, el acto de clausura correspondió al secretario general de CCOO PV Paco Molina Balaguer, que honró la memoria de “quienes dedicaron, compartieron y perdieron su vida por la libertad y los derechos democráticos que hoy tenemos la responsabilidad de seguir defendiendo” y agradeció el dinmismo actual de la Federación de Pensionistas y su compromiso con la celebración del 50 aniversario de CCOO PV.