Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Plataforma alicantina de apoyo a las personas refugiadas

    La plataforma “REFUGIALACANT No a l’Europa de la vergonya” está formada por unas setenta entidades sociales, sindicatos y partidos políticos que rechazan la actual política de la UE y de España en materia de acogida y refugio. Coincidiendo con la conmemoración del Día de Europa, las entidades presentaron públicamente esta iniciativa ciudadana, dirigida a articular la respuesta de la sociedad civil alicantina a las inaceptables e inmorales políticas de acogida y refugio de la Unión Europea y España.

    10/05/2016.
    Presentación de la Plataforma REFUGIALACANT

    Presentación de la Plataforma REFUGIALACANT

    Carolina Moyano, portavoz de la comisión de Redes de Cooperación de REFUGIALACANT, ha planteado la aparición de esta plataforma como reacción de la ciudadanía a unas políticas de la UE que no nos representan. "Ésta no es la Europa de las personas, ni la Europa de la ciudadanía" responsabilizando a intereses económicos y geoestratégicos subyacentes en el origen de los conflictos armados, que se ceban con la población civil, que abandonan su tierra como única alternativa a la muerte, dejando sus casas para buscar refugio en países cercanos.

    Desde la plataforma se reclama respeto a los Derechos Humanos, los tratados internacionales e, incluso, la legislación de la mayoría de los países de la Unión, que debería posibilitar una acogida humanitaria a esas personas en los países de llegada. Sin embargo, no está siendo así, la Unión Europea, en una muestra de indecencia política está financiando países, como Turquía o Eritrea, poco respetuosos con los Derechos Humanos, para evitar la llegada de personas refugiadas a territorio europeo.

    La configuración de REFUGIALACANT, como explicó Pepo Ruiz Olmos, portavoz de la comisión de Sensibilización y Comunicación, es el resultado de un proceso de movilización iniciado en septiembre del año pasado con una importante manifestación y que ha llegado hasta marzo pasado cuando se llevó a cabo una concentración en la Plaza de la Muntanyeta.

    En el periodo entre ambas, se ha venido trabajando con el Ayuntamiento de Alicante preparando la acogida del cupo de personas refugiadas a esta ciudad. Una vez que se vio claro que el gobierno central no iba a cumplir su promesa de abrir las fronteras a personas de Siria, cuando resultó evidente que se trataba de una maniobra electoralista, el tejido social de Alicante se reactivó para continuar las movilizaciones y las exigencias.

    Entre los objetivos que se han venido planteando, destacan:

    Que la UE cumpla la legalidad internacional en materia de acogida de personas refugiadas.Que se rechace el acuerdo de la UE con Turquía que busca que no lleguen personas a suelo europeo.Que se termine con los conflictos bélicos que están en el origen de la salida de esas personas de sus países.Que se suprima el blindaje exterior de las fronteras de la UE.Que haya un efectivo control del tráfico de armas.Que se reduzca el gasto militar y se aumente en necesidades sociales y humanitarias.

    Manolo Semper, portavoz de la comisión de Movilización Social, finalizó la comparecencia avanzando los próximos actos enb los que se está trabajando, como la convocatoria de una manifestación en torno al día 4 de junio, así como alguna iniciativa para el día 20 de junio, coincidiendo con el “Día de la Persona Refugiada”. Aprovechando el periodo electoral también se convocará un acto para que los partidos políticos expliquen su posición sobre este tema en sus programas electorales.