Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

CCOO participa en la declaración institucional de Alicante para mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar

Los grupos municipales de Compromís, PSPV y Guanyar Alacant han presentado una declaración en el pleno del Ayuntamiento en la que se insta al Consell a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.

28/04/2016. L'Alacantí- Les Marines
    Consuelo Navarro (izq.), secretaria general de CCOO l'Alacantí- les Marines, junto a representantes del sindicato, durante el pleno municipal.

El 28 de abril de 2016, Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo, en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, los grupos municipales de Compromís, PSPV y Guanyar Alacant han presentado una declaración institucional dirigida instar al Consell a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. Ciudadanos no ha votado a favor de la declaración y se ha abstenido.

La declaración contó con la participación de la responsable de Igualdad de CCOO L’Alacantí- Les Marines, María Candelas, que la defendió. En ella se propone instar al Consell a tomar medidas para favorecer la contratación y regularización de las trabajadoras del hogar, aportando bonificaciones adicionales del 30% a las cotizaciones que deben realizar las personas empleadoras a la Seguridad Social. También insta al Consell a que solicite a la Inspección de Trabajo que designe personal especializado y se mejore la actuación de la misma, garantizando la protección de las trabajadoras del hogar en sus puestos de trabajo. Por otro lado, insta al Consell a que realice una campaña informativa sobre los derechos y obligaciones del trabajo doméstico. Por último, insta al Gobierno de España a ratificar el Convenio 189 de la OIT, Convenio que establece los derechos mínimos que deben tener las trabajadoras del hogar.

El empleo doméstico sigue siendo un sector muy precario, altamente feminizado y con un nivel elevado de mujeres extranjeras. La economía sumergida, los bajos salarios, la desprotección de las trabajadoras en desempleo, la dificultad por negociar un convenio colectivo, la inestabilidad laboral, etc., hacen que las trabajadoras domésticas estén en una situación grave de vulnerabilidad. CCOO está llevando a cabo una campaña informativa y de sensibilización para exigir al Gobierno central que ratifique el Convenio 189 de la OIT, así como que haya una correcta y eficaz regularización de las empleadas del hogar.

CCOO L’Alacantí- Les Marines valora dicha declaración, apoyándola firmemente, y animamos a este Ayuntamiento y al resto de municipios a seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales de este sector.