Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO consigue que reconozcan la residencia por arraigo laboral a una trabajadora del hogar

El Juzgado de lo Social ha acreditado la relación laboral de una trabajadora del hogar hondureña, tras demandar a su empleador, lo que ha permitido que obtenga la autorización de residencia temporal por arraigo laboral. El sindicato anima a las empleadas domésticas a denunciar situaciones injustas.

13/04/2016.
    CCOO anima a las trabajadoras del hogar a exigir sus derechos.

La trabajadora del hogar originaria de Honduras ha obtenido la Autorización de Residencia Circunstancias Excepcionales por Arraigo Laboral. La concesión del permiso de residencia, el pasado 15 de marzo, se basa en el supuesto contemplado en el artículo 124.1 del Real Decreto 557/ 2011, que especifica los requisitos que deben cumplirse para obtener una autorización de residencia por razones de arraigo laboral, social o familiar:

"Por arraigo laboral, podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses".

La trabajadora, afiliada a CCOO PV, solicitó la ayuda del sindicato, ya que después de más de dos años de trabajar en la casa el empleador siempre se negaba a formalizar un contrato laboral y "arreglar papeles". Ante esta situación, CCOO PV, a través de sus servicios jurídicos, demandó a su empleador ante el Juzgado de lo Social, quedando acreditada una relación laboral superior a los 6 meses de antigüedad, hecho que ha servido para que solicitara la Autorización de Residencia Temporal por Arraigo Laboral.

La federación de Construcción y Servicios de CCOO  PV anima a las empleadas del hogar que se encuentren en parecidas circunstancias a que exijan sus derechos y a no permanecer calladas ante el cúmulo de injusticias sociales que sufre una gran mayoría de este colectivo de trabajadoras.

El colectivo de Trabajadoras del Hogar de CCOO PV felicita a esta compañera y animamos a las más de 40.000 mujeres que se encuentran en esta situación en el País Valenciano a que se afilien para organizarse mejor, y que participen en todas las reivindicaciones que el sindicato está llevando a cabo.