Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

Molina apuesta por una renovación de las estrategias para llegar a trabajadores y colectivos desfavorecidos

• El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha presentado hoy su informe de gestión al X Congreso Confederal.

La primera organización sindical del País Valenciano afronta una nueva etapa con la voluntad de adaptarse a la nueva realidad de las relaciones laborales y de representar más a jóvenes, personas desempleadas y trabajadores autónomos.

10/01/2013.
Paco Molina, durante la lectura de su Informe General.

"Las condiciones son nuevas, también lo habrán de ser nuestras prácticas". El secretario general de CCOO PV saliente, Paco Molina, ha manifestado hoy que es necesario renovar la actividad sindical por todos los cambios que se han producido en la composición de los sectores, las nuevas tipologías de empresa, la diversidad de relaciones entre ellas, las nuevas formas y condiciones de trabajo: "Esto configura unas realidades laborales diversas y un ejercicio de representación más complejo". Así lo afirma Molina en su informe general que ha presentado hoy ante el X Congreso Confederal de CCOO, en el que ha realizado un balance de su gestión y ha perfilado las que serán las principales líneas de actuación del sindicato durante los próximos cuatro años.

Derogar la reforma laboral  y cambio de rumbo

En este nuevo periodo, CCOO PV prestará especial atención a cómo evolucionan las relaciones laborales. Para Molina, la gestión, la organización del trabajo, la participación y la aportación profesional y cualitativa de las personas no puede dejarse solo en manos de la parte empresarial "que es la que tiene un poder creciente como consecuencia de los últimos cambios normativos. Así no se sale de la crisis". Para el necesario cambio de modelo productivo es ineludible establecer una estrategia con el acuerdo entre los agentes sociales. Si la causa fundamental de la crisis fue un modelo nefasto, es inexcusable transitar hacia otro más sostenible socialmente. "La política económica debe basarse en un aumento de la productividad total de los factores para mejorar el valor añadido. Para esto hay que derogar las reformas laborales que abaratan el empleo y apostar por un crecimiento equilibrado que permita la creación de empleo de calidad", recalca Molina.

"Cada vez son más voces que planteamos la necesidad de un cambio de rumbo que debe ser coordinado con las diferentes administraciones y los agentes sociales". Para el dirigente sindical, es urgente poner en marcha la inversión pública, en un momento en que el sector privado se encuentra paralizado. Los recursos deben obtenerse con una verdadera reforma fiscal, que dote de mayor suficiencia a las arcas públicas, desde la progresividad, con una actuación concertada desde la UE, utilizando el Banco Central Europeo o poniendo en marcha la tasa sobre movimientos especulativos de capital.

Colectivos prioritarios y alianzas sociales

Para Molina, toda crisis implica cambios y destaca que la confianza que aporta CCOO PV es la vigencia de sus valores, su convicción, pero también la capacidad de innovar con nuevos métodos de movilización y organización. El dirigente sindical apela al coraje para afrontar estos tiempos difíciles, "ya que nuestras acciones generan derechos, mejoran las condiciones de trabajo, promueven la igualdad y nos legitiman como representación sindical".

Molina destaca que es necesario definir estrategias específicas para colectivos prioritarios: las personas en desempleo, jóvenes y autónomas. El empeño de CCOO PV es representar a estos grupos, con graves problemas diferenciados, con una importancia creciente en el País Valenciano y a los que el sindicato debe atender. En su informe, Molina hace referencia a un "sindicalismo de proximidad" como nuevo enfoque que hay que conseguir, un mayor acompañamiento para atender los problemas y adaptarse a las circunstancias de los trabajadores.

Uno de los aspectos destacados del informe es el compromiso con las luchas cívicas y continuar con la participación de CCOO PV en las plataformas de defensa de los servicios públicos, con mayor combate ideológico contra el neoliberalismo y las políticas de austeridad, contra la corrupción y a favor de las víctimas de este sistema, entre las que también se encuentra el sindicato. En este punto, Molina hace referencia a que dada la extensión de la pobreza entre los trabajadores, "el sindicato deberá intensificar la defensa de los derechos de ciudadanía y la protección social pública. La cuestión social es la gran cuestión".