Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Molina presenta el X Congreso de CCOO PV con un compromiso renovado de atender "a las nuevas realidades laborales y sociales"

La organización sindical más representativa del País Valenciano afronta una nueva etapa con el lema ?Amb tu més sindicat, més ciutadania?. Molina anuncia que se presenta a la reelección para dirigir el sindicato durante los próximos cuatro años.

03/01/2013.
    Paco Molina, secretario general de CCOO PV, hoy durante la rueda de prensa.

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha presentado hoy el X Congreso de la organización sindical, que se celebrará en Valencia los próximos días 10 y 11 de enero, bajo el lema ?Amb tu més sindicat, més ciutadania?. Desde el mes de septiembre, la afiliación de CCOO PV ha participado en el proceso congresual a través de las múltiples asambleas que se han realizado en centros de trabajo, para posteriormente aglutinar al conjunto de las comarcas y los sectores de actividad del País Valenciano. Molina ha destacado la alta participación de este proceso y el vivo debate que suscitará, pues la afiliación ha podido realizar aportaciones o sugerencias al programa de acción sindical. De hecho se han recibido más de 500 aportaciones solamente a través de la web y de las redes sociales y se discutirán alrededor de 500 enmiendas a los documentos congresuales.

El X Congreso Confederal de CCOO PV se celebrará en la Universidad Politécnica y estará compuesto por 318 delegados elegidos en las asambleas anteriormente citadas. Molina ha anunciado que se presenta a la reelección para dirigir el sindicato "una decisión que responde a mi voluntad personal y a la colectiva de la mayoría de la organización".

Para Molina el lema de este congreso es una llamada al compromiso, al trabajo y al empuje ante la crisis "para mejorar la economía, el Estado del bienestar y atender los problemas de las personas".  El dirigente sindical ha calificado estos cuatro años de mandato de convulsos y de cambios profundos en los derechos laborales y en la negociación colectiva, y con tendencias privatizadores en los servicios públicos esenciales. "CCOO PV no va a resignarse a que todo esto continúe. Tenemos que enfrentarnos a una tarea complicada por todos los cambios en las nuevas realidades laborales, que son muy diversas y cambiantes. Pero queremos ser útiles para los trabajadores y trabajadoras y ser una organización relevante para el conjunto de la ciudadanía".

En el balance realizado, Molina ha reconocido el descenso de la afiliación que se ha producido durante estos cuatro años, "un descenso que hay que contextualizar con el aumento en más de medio millón de parados y paradas y con la desaparición de decenas de miles de empresas en el País Valenciano". Con todo, CCOO PV es la mayor organización social valenciana, con 116.600 afiliados en el día de hoy. Molina ha afirmado que el Congreso debe servir para realizar una renovación de las estrategias sindicales, que fundamentalmente se centran en tres puntos: conseguir representar a los trabajadores y trabajadoras en las empresas, a pesar de las dificultades que implica la reforma del mercado de trabajo; exigir compromisos a las instituciones públicas y apelar a la responsabilidad empresarial. En este punto, Molina ha emplazado a la patronal valenciana Cierval a respetar el acuerdo adoptado en febrero de 2012 "para que la construcción de las relaciones laborales no se destruya". En referencia a la disminución de recursos con los que cuenta el sindicato, Paco Molina ha destacado el incumplimiento por parte del Gobierno valenciano de convenios de prestación de servicios.

El secretario general de CCOO PV ha valorado los datos del paro registrado de diciembre publicados hoy, que ha calificado de positivos en primera instancia pero que han suscitado "una reacción desaforada", en referencia a las declaraciones de ayer del presidente Fabra en las que adelantó el descenso en 5000 personas desempleadas en el País Valenciano. Molina cree que Fabra tendría que haber hecho referencia al aumento de parados y paradas en el conjunto de 2012, el año de su gestión como presidente, que se ha saldado con 34.000 personas en desempleo más. Además, ha tildado de infantil avanzar los datos días antes de su publicación puesto que no tenía nada que decir "vulnerando así los acuerdos de información de los datos del paro en nuestro país".