Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Contra una reforma laboral que retrotrae al país "a un Estado predemocrático"

• Europa Press

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina advierte del grave riesgo de desequilibrio, de desigualdad y de pobreza al que se está acercando nuestro país y recuerda que hay otras salidas a la crisis más equitativas, no tan injustas e ineficientes "como las puestas en marcha por el Gobierno".

24/05/2012.
Los dirigentes sindicales entregan una carta contra la reforma en Delegación del Gobierno.

Varios centenares de personas se han concentrado al mediodía de este jueves frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia para protestar contra la reforma laboral en el día en que se prevé su aprobación en el Congreso. Las centrales sindicales han advertido de que la norma retrotrae a España "a un Estado predemocrático", al "quebrar" el artículo 1 de la Constitución Española, que define al país como "Estado social, democrático y de derecho". Así lo ha indicado el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, quien ha estado acompañado por su homólogo en UGT-PV, Conrado Hernández, en declaraciones a los medios al inicio de la concentración, que se suma a la celebrada en la noche del miércoles en este mismo enclave.

Paco Molina ha resaltado que organismos internacionales como la Comisión Social y Económica de la ONU advierten "del grave riesgo de desequilibrio, de desigualdad y de marginalidad y pobreza al que se está acercando nuestro país y sus ciudadanos" y ha insistido en que la reforma tal y como está planteada "no va a dar ningún resultado".    A su juicio, ésta "no es más que una coartada para exonerar de responsabilidad a aquellos que la tienen, a aquellos que se van de rositas con unas carísimas indemnizaciones abusivas esquilmando el beneficio y la riqueza generada del factor trabajo y del ahorro".

Ha señalado que las reformas y políticas emprendidas por el PP llevarán a "la completa descohesión social" y ha advertido de que las centrales sindicales combatirán "noche y día, 24 horas 365 días al año, esta reforma laboral porque no va a comportar ni un solo beneficio ni para la economía ni para trabajadores ni para la promoción social y económica del país".

"Hay otras salidas"

Paco Molina ha insistido en que "hay otras salidas a la crisis que distribuyen mucho mejor los esfuerzos, que son más equitativas en sus exigencias y no son tan injustas e ineficientes" como las puestas en marcha por el Ejecutivo central.

También ha criticado que "aquellos que pronosticaban que el cambio de Gobierno y la presencia de nuevas caras iban a producir otro escenario" han comprobado que no era así y "han tenido que actuar haciendo justamente lo contrario de lo que planteaban".

Ante esta situación, ha señalado que "la sociedad brama" y lo seguirá haciendo para protestar contra los recortes mientras "los verdaderos responsables (de la crisis) están con indemnizaciones, en su casa bien tranquilos y no responden ni política ni económicamente".

En el umbral de la pobreza

El líder de CCOO-PV ha lamentado también que la situación actual está provocando que haya gente que teniendo trabajo "está ya en el umbral de la pobreza". Así, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, si "tiene algo que decir de que un cuarto de su población esté en el umbral de la pobreza aunque tengan trabajo".

"¿Es el modelo chino la solución que nos aporta? ¿Es esa la hoja de ruta que quiere para nuestro país?", ha cuestionado Molina, quien ha resaltado que "hay margen para cambiar este tipo de políticas y lo que no se puede hacer es saquear y malgastar lo mejor que tenemos, el modelo de bienestar, los derechos y la relación laboral".

Por último, ha realizado un llamamiento a la patronal y le ha alertado de que "no puede estar paciente mientras ya comienzan a aparecer datos evidentes de 'dumpings' empresariales, de empresas que compiten a la baja entre ellas mismas en factor de coste" y en cuanto a la aportación mediante impuestos al Estado.

Carta a la delegada del Gobierno

Molina han entregado, asimismo, una carta dirigida a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, en la que piden a los responsables políticos que no aprueben la reforma laboral y trabajen para pactar un nuevo texto que reafirme el equilibrio de las relaciones laborales, racionalice la estructura de la negociación colectiva y concrete el escenario necesario para crear "más y mejor empleo".

Materiales explicativos de la reforma laboral

Una reforma laboral pensada para satisfacer a empresarios y mercados financieros

Manifiesto de difusión masiva donde se hace un resumen de las principales agresiones que supone la reforma laboral

Toxo: "Las políticas de recortes y la reforma laboral nos pueden llevar a los seis millones de parados en España"

Más vulnerables y con menos derechos

Sabías que... sobre la reforma laboral

Razones 11. Reforma Laboral del PP: Más paro y menos derechos.

Com la reforma laboral afecta les dones

¿En qué beneficia la reforma laboral a las personas desempleadas?

SABÍAS QUE...

La Reforma Laboral paso a paso

Toxo y Méndez reclaman un gran consenso social y político por la reactivación económica y la creación de empleo

Cinco manifestaciones para conmemorar el Primero de Mayo y clamar contra la reforma laboral

La Defensora del Pueblo no abordará en este momento la solicitud de inconstitucionalidad de la reforma laboral solicitada por CCOO y UGT

CCOO y UGT denuncian que el Gobierno vulnera los principios democráticos de la relaciones laborales

Concentraciones contra la aprobación definitiva de la reforma laboral

Protesta nocturna contra "el mayor ataque a los derechos laborales"

El 20 de junio tenemos otra oportunidad para defender nuestros derechos

Decenas de miles de personas se manifiestan contra los recortes y reclaman otra salida a la crisis

La reforma laboral está al servicio de los empresarios

Carolina Vidal: “El acuerdo protege a los sectores más precarios, especialmente a las mujeres”

Ana Garcia participa en un col·loqui sobre la reforma laboral

Materiales explicativos de la reforma laboral

Más vulnerables y con menos derechos

Sabías que... sobre la reforma laboral

Razones 11. Reforma Laboral del PP: Más paro y menos derechos.

Com la reforma laboral afecta les dones

¿En qué beneficia la reforma laboral a las personas desempleadas?

SABÍAS QUE...

La Reforma Laboral paso a paso

Concentraciones contra la aprobación definitiva de la reforma laboral

Protesta nocturna contra "el mayor ataque a los derechos laborales"